AIReF reprende a Hacienda, Economía y el INE por desatender sus recomendaciones

Se muestra crítica con el Gobierno por desoír su petición de una estrategia fiscal a medio plazo y con el INE por no adecuar los calendarios de publicación de estadísticas

La presidenta de la AIREF, Cristina Herrero, en los Cursos de Verano de la UIMP. / APIE

La presidenta de la AIREF, Cristina Herrero, en los Cursos de Verano de la UIMP. / APIE

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha lanzado un nuevo rapapolvo al Gobierno (ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos) y al Instituto Nacional de Estadística (INE) por hacer caso omiso a sus recomendaciones.

Las recomendaciones de la AIReF, tarea que le es encomendada por ley, son la vía del organismo para pedir cambios relevantes en la gestión a las administraciones públicas, que pueden cumplir dichas recomendaciones o explicar por qué no las siguen.

En el tercer trimestre la AIReF formuló siete recomendaciones, cinco al Ministerio de Hacienda, una al de Asuntos. Económicos y otra al INE, principalmente para dotar a la política fiscal de una orientación de medio plazo para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, garantizar la estabilidad presupuestaria y reforzar la transparencia de las cuentas públicas y el intercambio de información.

Sin embargo, ninguna de las tres instituciones ha cumplido dichas recomendaciones y han explicado como motivos apara apartarse de su cumplimiento que no es el momento oportuno, que son innecesarias o que no es posible su cumplimiento.

Hacienda pospone la estrategia fiscal a cuando se reduzca la incertidumbre

Una vez más la AIReF formuló la recomendación al Gobierno de establecer una estrategia fiscal a medio plazo para que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las administraciones.

En su contestación, Hacienda señala que no se dan las circunstancias óptimas para su elaboración, ya que primero es necesario determinar los daños de la pandemia y esperar a que se haya reducido la incertidumbre y considera que la estrategia fiscal no debe incrementar esa incertidumbre.

No obstante, señala que su «firme compromiso» con la estabilidad se manifiesta en la estrategia fiscal y económica de
la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), algo que la AIReF ve una aproximación «incompleta a la estrategia fiscal» por su horizonte temporal «insuficiente» y por no incluir la senda fiscal con los gastos e ingresos derivados del Plan de Recuperación.

La Autoridad Fiscal insiste en la necesidad de que el Ejecutivo realice el diseño de una estrategia fiscal completa con objetivos y metas al medio plazo y prever márgenes fiscales para alcanzarlos, algo que «no tiene por qué significar la adopción de recortes», sino «prever los medios para una consolidación gradual a medida que se asiente la recuperación económica».

El organismo también recomendó a Hacienda promover las iniciativas legislativas pertinentes para regular las implicaciones que se derivan de la activación de la cláusula
de escape
para las finanzas de todas las administraciones públicas, pero Hacienda ve más prudente que estas sean promovidas en el futuro marco de gobernanza europeo.

El INE defiende su calendario de estadísticas

En materia de estabilidad presupuestaria, tras el aval sobre los proyectos de Presupuestos de 2022, la AIReF recomendó al INE adecuar los calendarios de publicación de estadísticas como la Contabilidad Nacional trimestral o las cuentas no financieras de los sectores institucionales a los calendarios nacionales y europeos.

Cabe recordar que como consecuencia de la revisión del crecimiento del segundo trimestre acometida por el INE, se produjo una oleada de rebajas de previsiones de crecimiento que han llevado a cuestionar las estimaciones del cuadro macroeconómico del Gobierno recogidas en los Presupuestos.

Pero Estadística defiende que las fechas de publicación establecidas garantizan que las operaciones de cuentas nacionales del INE cumplen «íntegramente» con el principio de coherencia y compatibilidad establecido en el Código de buenas prácticas.

La AIReF le pide que haga todo lo posible para que los PGE incorporen la información más actualizada posible en el momento de su aprobación para evitar que pierdan vigencia al poco de ser aprobados, pero el INE señala que desde diciembre de 2019 ya adelantó en una semna la difusión de la contabilidad nacional trimestral, lo que unido a la necesidad de mantener la consistencia entre estadísticas básicas y las cuentas nacionales hace que sea «imposible» hacer una mayor reducción de plazos.

Transparencia: más información de carácter presupuestario y fiscal

En materia de transparencia, la AIReF reiteró la recomendación a Hacienda y Economía de incorporar más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal en el escenario macroeconómico en aras de
aumentar el rigor del proceso de aval.

Ambos se apartaron de seguir esta recomendación señalando que, por el lado de los gastos, el PGE deberá respetar el límite
de gasto no financiero y, por el lado de los ingresos, el PGE 2022 incorpora medidas tributarias de reducido impacto a la espera de la reforma del sistema tributario.

Los ministerios añaden que sí está incorporado el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, aunque no sus
ingresos y gastos en base al principio de neutralidad fiscal.

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