Así engañan las inmobiliarias para cobrar la comisión de alquiler

A pesar de la prohibición de la Ley de Vivienda varias inmobiliarias recurren a toda clase de trucos para seguir cobrando los honorarios al inquilino

El lugar es crucial a la hora de alquilar una vivienda. Foto: FernandoAlvarado/EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Entre los cambios más importantes que ha traído la nueva Ley de Vivienda es que corta el negocio que tenían las inmobiliarias al recargar al inquilino los gastos de gestión por alquilar una propiedad.

En muchos países del mundo estos honorarios son cubiertos por el propietario, que es quien se beneficia económicamente de la operación. Además, el inquilino es el eslabón más débil de la cadena, porque no cuenta con el capital para poder tener una casa propia, y además de su situación, tiene que asumir otros gastos como el mes (o varios de ellos) de fianza y el de adelanto por la renta.

La nueva normativa establece que los gastos de gestión por alquilar las viviendas contempladas en la Ley de Arrendamiento Urbano deben ser asumidos por el propietario.

Muchas inmobiliarias insisten en cobrar los honorarios que pueden llegar al 10% de la anualidad + IVA

O como cita su artículo 20.1, “Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador.”

Los engaños de las inmobiliarias

Pero varias inmobiliarias siguen recurriendo a diferentes trucos y engaños para seguir cobrando al inquilino, que según el Sindicat de Llogateres (Sindicato de Inquilinas) de Cataluña, el monto también puede ser del 10% de una anualidad de la renta + IVA.

O sea, si una persona está interesada en un piso cuya renta es de 1.000 euros mensuales, tendrá que pagar de comisión un total de 1.452 euros. Y solo por haber enseñado la propiedad y firmado los papeles.

Las recomendaciones del Sindicat

En Twitter miles de personas siguen la cuenta del abogado e investigador del Instituto de Recerca Urbana de Barcelona Jaime Palomera, que aporta testimonios de personas que intentan ser estafadas por inmobiliarias que se saltan la ley.

Este abogado se hace eco de las recomendaciones del Sindicat para evitar ser engañados por la agencia cuando pretenden cobrar ilegalmente estas comisiones.

Además recuerda que la Ley de Vivienda reduce el negocio de las inmobiliarias, que intervienen en el 71,9% de los contratos de alquiler; lo que les ha permitido obtener grandes beneficios

En caso que la inmobiliaria insista en que paguemos los honorarios por el alquiler hay que recordar que la Ley de la Vivienda lo prohíbe expresamente.

Uno de los trucos de las inmobiliarias es cambiar el concepto de la factura y poner un servicio que no se ha contratado, como ‘servicio de asesoramiento’, ‘apoyo en la investigación de un piso’ o ‘servicio de asesoramiento durante todo el periodo del contrato’, precisan en el Sindicat.

La estrategia para evitar que cobren los honorarios

Una forma de salir del dilema, aunque algo arriesgada, es pagar por ese supuesto servicio (o sea la comisión encubierta) y luego realizar una reclamación. Por las dudas, siempre hay que hacer estos pagos por transferencia bancaria para tener constancia, y exigir la factura con la descripción del concepto. Y que en la factura figure el IVA.

Tras realizar este paso, se puede enviar un burofax a la agencia y al propietario en el que se exige la devolución de los honorarios, bajo la advertencia que se tomarán acciones legales en caso de no hacerlo.

La Ley de la Vivienda protege al inquilino de las comisiones ilegales. Foto Freepik

Si todavía hay resistencia por parte de la agencia y/o del propietario, el paso siguiente es interponer una demanda de juicio verbal. El Sindicat recuerda que si la cantidad es inferior a los 2.000 euros se puede presentar sin necesidad de abogado o procurador

 “La patronal inmobiliaria ya ha salido públicamente a decir que seguirán cobrando los honorarios a las inquilinas utilizando otros conceptos, pero esto es completamente ilegal y no lo tenemos que tolerar”, indicaron en el Sindicat, que sugieren que cualquier persona afectada se afilie para tener el asesoramiento necesario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp