Atención familias: esta es la ayuda que podéis pedir para el colegio de vuestros hijos

El plazo para formalizar la solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional ya está abierto y concluirá el 20 de septiembre

La cuantía de la beca concedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional asciende a 400 euros. Foto: Wirestock - Freepik.

La cuantía de la beca concedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional asciende a 400 euros. Foto: Wirestock – Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si estás interesado en cobrar la nueva ayuda de 400 euros impulsada por el Gobierno has de ponerte manos a la obra. Pues, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha abierto el plazo para formalizar la solicitud, que concluirá el próximo 20 de septiembre.

Las familias ya pueden gestionar, a través de la sede electrónica del Ministerio, el trámite para optar a la ayuda para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el próximo curso escolar, que arrancará en 2023 y finalizará en 2023.

¿En qué consiste la nueva ayuda?

La nueva beca, que se dirige a los alumnos con necesidades educativas específicas, tiene como objetivo ayudar a las familias que se encuentran en esta situación y que tienen asumen unos costes adicionales «muy significativos» para atender los requerimientos vitales de sus hijos.

La ayuda es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y circunstancias personales. Foto: Freepik.
La ayuda es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y circunstancias personales. Foto: Freepik.

A través de estas ayuda, el Ministerio se propone garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de dicho derecho fundamental.

Según los cálculos del departamento encabezado por Pilar Alegría, el subsidio llegará a cerca de 240.000 alumnos con este tipo de necesidades educativas.

¿Quién la puede pedir?

Cabe destacar que no existe un umbral de renta a la hora de solicitar la ayuda y que el subsidio es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.

Podrán solicitar la ayuda los estudiantes que tengan cumplidos dos años, se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios, acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, o un trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o bien sean alumnos de altas capacidades.

Para solicitar la ayuda es imprescindible estar escolarizado en cualquier nivel educativo no universitario

De esta manera, este complemento económico se sumará al conjunto de ayudas dirigidas a este colectivo, como la cuantía para los estudiantes de etapas no universitarias, ayuda al transporte, comedor escolar, residencia escolar, libros y material didáctico, reeducación pedagógica y reeducación de lenguaje.

También se complementa con la convocatoria general de becas cuyo plazo se abrió el pasado 27 de marzo y finaliza el próximo 17 de mayo. En conjunto, ambas convocatorias cuentan con un «presupuesto histórico de 2.520 millones de euros, con el fin de garantizar la equidad en el sistema educativo».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp