Los autónomos denuncian el “fiasco” de las ayudas del Gobierno al concederse solo un 40%

UPTA denuncia el "fiasco" de las ayudas al haberse concedido solo el 40% y planteará al Gobierno un nuevo plan de ayudas directas para autónomos con pérdidas de facturación de al menos el 50% entre los años 2019 y 2021

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

El Gobierno aprobó a mediados de marzo el esperado paquete de ayudas directas para pymes y autónomos, sin embargo este plan de medidas e”está resultando un auténtico fiasco” al haberse concedido desde entonces apenas el 40% de las ayudas, unos 2.800 millones de euros del total de 7.000 millones que se aprobaron en el plan.

Estos son los cálculos y la denuncia realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que denuncia que la mayoría de las convocatorias publicadas por las comunidades autónomas de las ayudas para garantizar la solvencia a empresas y autónomos han concluido el periodo de solicitud o están a punto de hacerlo y los resultados son “desastrosos”.

“Los datos no mienten”, sentencia UPTA, que achaca la “tormenta perfecta” que ha desencadenado el “fiasco” de las ayudas a la dificultad en el cumplimiento de los requisitos a los posibles beneficiarios, el “desconocimiento de la realidad del colectivo” y a la “nula comunicación” de la Administración con las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos, que no han participado en el diseño de las mismas.

Planteará un plan nuevo a Calviño

La organización defiende que la supervivencia de negocios perfectamente asentados y con una situación económica normal antes de la crisis debe ser una de las prioridades, y los fondos sobrantes de esta ayuda deberían reorientarse poniendo en marcha un segundo plan al que puedan acogerse la mayoría de los autónomos y pequeñas empresas que estén en esa situación de perdida de facturación y que hoy continúan pasando un “calvario económico”.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, recuerda que la organización ya avisó de que el diseño de esta ayuda no podría llegar a la “inmensa mayoría” de los autónomos que han sufrido pérdidas de facturación. “Se ha castigado a gran parte del colectivo que ha sufragado con recursos propios el pago a sus proveedores, descapitalizándose totalmente y agotando en muchos casos hasta su último céntimo para abordar la situación económica”, denuncia.

Por ello, UPTA planteará al Ministerio de Asuntos Económicos un nuevo plan de ayudas directas para autónomos con pérdidas de facturación de al menos el 50%, entre los años 2019 y 2021. “Es de justicia, nuestro colectivo necesita una inyección económica o miles de actividades desaparecerán de nuestros pueblos y ciudades””, ha defendido.

El paquete de ayudas

El Gobierno aprobó el pasado 12 de marzo el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para la solvencia de las empresas, cuyo reparto ha despertado las críticas en la oposición y las CCAA. De hecho, las regiones del PP han demandado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el asunto

El nuevo paquete contempla una línea de 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores, a gestionar por las CCAA y cuyo reparto ha generado polémica. Este es el fondo que flexibilizará Hacienda para que las CCAA puedan incluir más sectores.

También se recoge una línea de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas.