Estas son las nuevas ayudas para parados entre 30 y 55 años que puedes solicitar

El número de parados este mes de marzo se sitúa en 3.108.763, de los cuales 2.621.340 son desempleados con más de 30 años de edad

Nuevas ayudas para parados entre 30 y 55 años

La cifra de parados en España subió en el primer trimestre del año en 70.900 personas (+2,28%), al tiempo que la ocupación disminuyó entre enero y marzo en 100.200 personas respecto al trimestre anterior, aunque 2021 cerrara con una mayor creación de empleo con 840.700 empleos creados, la mayor cifra desde 2005, y 615.900 parados menos.

No obstante, los datos publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) reflejan que en el mes de marzo el número de parados se situaba en 3.108.763. De estos, las personas de más de 30 años suman 2.621.340 parados en España.

5 prestaciones del SEPE

El SEPE dispone de 5 tipos de ayudas para los parados entre 30 y 55 años, aunque tendrán que cumplir unos requisitos para poder adquirir estas prestaciones.

Estas ayudas solo se podrán solicitar una vez acabado el paro y cuando los ingresos no sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, los 723,75 euros al mes. Asimismo, con todas ellas se cobra una cantidad de dinero fija de 463,20 euros al mes.

Ayuda familiar

El SEPE ofrece ayudas familiares para aquellas personas que hayan acabado la prestación contributiva y tengan hijos menores de edad o mayores con una discapacidad igual o superior al 65%. Estos no son los únicos requisitos, también es necesario suscribir el compromiso de actividad, entre otras cosas. Además, el tiempo que se cobrará esta ayuda dependerá del tiempo de paro que haya consumido previamente y la edad con la que se solicite.

Si la persona es menor de 45 años con un paro de 4 meses, la ayuda es de un año y medio. En cambio, si la misma persona tiene más de 4 meses de paro, la ayuda es de 2 años. Para las personas mayores de 45 años con 4 meses de paro, la ayuda es de 2 años. Sin embargo, para las personas con más de 4 meses de paro, la ayuda es de 2 años y 6 meses.

Para mayores de 45 años y de más de 52 años

Los desempleados, mayores de 45 años, podrán solicitar una ayuda más. Para solicitarla solo es necesario ser mayor de 45 años, pero a diferencia de la anterior, sin cargas familiares. Esta ayuda solo se puede recibir durante un máximo de 6 meses y no es prorrogable.

Mayores de 52 años

Esta ayuda ha bajado su edad. Anteriormente, solo podían solicitar esta ayuda las personas mayores de 55 años y ahora la podrán solicitar los mayores de 52 años que hayan agotado el paro y carezcan de rentas. En esta ayuda se cotizará para la jubilación y la base de cotización será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. La cuantía será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM).

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI), solo la pueden solicitar las personas desempleadas menores de 65 años y que estén inscritas como demandante de empleo. Estas ayudas se cobra con efecto inmediato al día siguiente a la solicitud y se concede durante 11 meses como máximo. Para obtenerla, es necesario no tener ingresos mensuales propios al 75% del SMI y no haber pedido anteriormente la RAI.

Subsidio extraordinario por desempleo

Esta ayuda es la última opción para los desempleados mayores de 30 años. Esta prestación se puede solicitar una vez acabadas las demás ayudas como el paro, la RAI o el programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI). Para obtenerla es necesario haber estado inscrito como demandante de empleo y poder acreditarlo. Esta ayuda tiene una duración máxima de 6 meses y requiere que el empleo anterior se haya dejado de forma involuntaria.

Avatar