Los bancos cobran 10 euros por hacer esta sencilla operación

Los bancos tienen vía libre para establecer la cuantía de la operación

El banco te puede cobrar 10 euros por llevar tus monedas. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Atención! Los bancos pueden cobrarte por esta operación. Muchos hemos tenido o tenemos una hucha de cerdito para meter las monedas del cambio que nos devuelven cuando vamos a hacer la compra o de regalos de familiares. La hucha es una forma tradicional de ahorrar dinero para poder hacer frente a imprevistos, o bien, para un objetivo marcado como puede ser un viaje.

Esta operación te puede costar 10 euros

El objetivo es acumular una cantidad considerable de dinero y, llegado el momento, romperla para contar el dinero ahorrado. Una opción es llevar estar monedas al banco para ingresarlas en una cuenta corriente. Pero, ¡Ojo!, Debes informarte antes en el banco porque te pueden cobrar hasta 10 euros de comisiones por el recuento de monedas, según recogen desde 65ymás.

La comisión por recuento de moneda retribuye el servicio de «atender, aceptar, recontar, empaquetar o transformar la entrega periódica de moneda fraccionaria para su ingreso en cuenta del titular o la remisión o entrega de reintegros en efectivo en moneda fraccionaria, según solicitud del cliente», explican desde el Banco de España.

Además, también debes tener en cuenta que existe un límite a la cantidad de monedas que se pueden entregar. Según detalla la entidad, los bancos no tienen obligación de aceptar más de 50 monedas en cada pago.

La hucha de cerdito es una tradicional forma de ahorrar. Imagen: Freepik.

Normalmente, esta comisión se aplica a comerciantes dedicados a actividades que exigen un servicio de caja diario. En el contrato debe estar recogida la comisión y normalmente se pacta, además:

  • El abono se realiza en cuenta «salvo posterior recuento» por parte de la entidad de crédito. En caso de que existan diferencias entre el importe declarado y el resultante del recuento, prevalece este último, salvo que las partes hayan acordado otra cosa.
  • La entrega de cartuchos (blísteres) a los clientes para que introduzcan las monedas, de manera que se facilite su recuento.
  • La oferta de servicios especiales de gestión integral de efectivo para este tipo de profesionales, que incluyen la recogida y/o entrega de efectivo a domicilio mediante transporte blindado, recuento, empaquetado y transformación de efectivo.

Te pueden cobrar más de 10 euros

Eso no es todo. Debes tener en cuenta que, incluso, los bancos pueden cobrarte más de 10 euros si así lo establecen. Y es que, según el Banco de España, las comisiones que cobran las entidades son libres, por lo que cada entidad puede establecer la comisión que decida. No obstante, las entidades están obligadas a informarte de su importe antes de realizar la operación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp