Bankia cierra todas sus oficinas de Cataluña y Navarra por las tardes por los rebrotes

El banco que se fusionará con Caixabank manda teletrabajar a su plantilla por las tardes por el cierre de la hostelería a causa de los rebrotes de Covid-19

Los clientes de Bankia en Cataluña que visiten su oficina habitual este jueves por la tarde la encontrarán cerrada. Los gestores y empleados del banco que les atienden lo harán igualmente pero telemáticamente, desde casa, después de que la entidad haya optado por el teletrabajo por las tardes en sus sucursales.

Bankia tomó esta decisión el martes después de que desde los sindicatos se le demandara esta y otras medidas para combatir los rebrotes de coronavirus y, en el caso concreto de Cataluña, el cierre de la hostelería, que se inició el viernes pasado. En Navarra, donde los bares y restaurantes tienen la apertura prohibida desde este mismo jueves, también se aplicarán.

Fuentes de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri indicaron que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, han antepuesto la seguridad y la salud de su plantilla. Por ello, aceptaron la petición sindical y decidieron que en las regiones en las que se ha cerrado la hostelería, toda la plantilla teletrabaje por las tardes.

Esta demanda se explica por la incapacidad de que los empleados de las oficinas almuercen en las mismas de forma segura y sin riesgo de contagios. Al no contar con establecimientos para ir a comer, se ha decidido que vayan a hacerlo a casa y ya no abran por la tarde.

La medida afecta de diferente manera a las distintas oficinas y personal. Las sucursales normales para el cliente particular solo abrían los jueves por la tarde, por lo que la diferencia será pequeña, si bien los clientes que no pueden acudir por las mañanas ya están acostumbrados a acercarse a las mismas el jueves por la tarde.

Pero Bankia también cuenta con otro tipo de puntos de atención físico para particulares: las oficinas ágiles, que se destinan a operaciones que pueden realizarse en 10 minutos y que tienen un horario ininterrumpido de 8:15h a 18 horas. Desde este miércoles, su horario de apertura se ha reducido. Luego están las oficinas para empresas, que tienen su propio horario y que, desde ahora, solo abren por las mañanas.

UGT y CCOO valoran positivamente la medida pero piden más

Fuentes de UGT valoraron positivamente que la dirección del banco haya tomado en consideración esta demanda, si bien recuerdan que puede hacerse más. Piden que se haga extensiva la medida ya a toda España, aunque la restauración esté abierta, ante la escalada de los rebrotes que están provocando más restricciones de movilidad y puede llevar al toque de queda.

CCOO es más crítica y considera “incomprensible” que Bankia solo haya aprobado el teletrabajo en las zonas sin restauración y no para toda España y toda la plantilla, como se hizo en marzo tras la declaración del estado de alarma. Este sindicato pide que también los empleados de servicios centrales haga su labor desde casa.