CONTENIDO PATROCINADO

Barcelona será la capital del debate de referencia hacia la igualdad de género 

El próximo 9 de marzo, 50 ponentes y más de 2.200 asistentes participarán en la III Barcelona Woman Acceleration Week

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) acogerá, el próximo 9 y 10 de marzo, la tercera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un debate paritario referencia en la proyección de actividades de valor añadido para avanzar hacia la igualdad de género. El debate se celebrará de forma presencial en DFactory Barcelona y se podrá seguir en ‘streaming’ a través de su página web. Desde CZFB estiman que, a lo largo de las dos jornadas que dura el evento, participarán más de 50 ponentes a través de 10 sesiones que seguirán más de 2.200 asistentes.

La BWAW debatirá los casos de éxito del liderazgo femenino tanto en el sector privado como en el público, las perspectivas de género en el mundo digital y financiero; la salud y ciencia en femenino. Además, el debate analizará los retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras y en países vulnerables, y cuál será el rol de las mujeres en las profesiones del futuro.

Para garantizar un debate de calidad, la organización de la BWAW contará con participantes de la talla del presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio y Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la alcaldesa de Sant Boi de Llobregrat, Lluïsa Moret; la vicepresidenta de Women in Global Health, Rosa Orriols; la redactora jefa de la revista Woman, Myriam Serrano; o la consejera de Igualdad en la Generalitat, Tània Verge, entre otros.

Acelerar la igualdad de género

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) nació en 2021 con un objetivo claro: acelerar la igualdad de género para ayudar a conseguir la participación plena y la igualdad de oportunidades de la mujer en la actividad económica a nivel local y global coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Con el tiempo, se ha convertido en un evento de referencia para avanzar en la igualdad de género en el ámbito empresarial y que, además, contribuye a visibilizar a Barcelona como una ciudad clave para el desarrollo de la nueva economía, más sostenible y con mayores estándares en materia de paridad de género.

En su edición de 2022, la BWAW concluyó que la mujer es un ejemplo de resiliencia, de afrontar riesgos y tejer apoyos; o que la brecha salarial es la más grande de las injusticias, porque a igual trabajo corresponde igual salario. Por eso, cuando a la mujer le va bien, la economía va bien, ya que ellas toman al 70% de las decisiones en el consumo.

En cuanto a la educación, la BWAW 2022 concluyó que “educar a un niño, es educar a una persona. Educar a una niña es educar a una familia”. Los organizadores de la BWAW apostaron por la enseñanza científica y técnica a las niñas como método para corregir el sesgo de género, tarea en la que la familia y los profesores son agentes clave. Para ello, es urgente crear modelos de referencia y otorgar visibilidad tanto a las mujeres como a las empresas sostenibles y comprometidas con la sociedad.

Por último, en un escenario de cambios y evolución permanente, se precisa adaptación al cambio, formación constante y resiliencia. En esta línea, la sostenibilidad es una herramienta de competitividad que debe ser asumida como imprescindible. Por eso, la organización de la BWAW concluyó en 2022 que es necesario que las empresas y la sociedad salgan de su zona de confort, entendiendo la igualdad de la mujer y la sostenibilidad como una auténtica necesidad que debe estar en el centro de la sociedad del futuro.