BBVA recorta al 1,5% su previsión de crecimiento del PIB para España en 2024

El centro de estudios de la entidad financiera mantiene que la economía española crecerá un 2,4% este año y vaticina un crecimiento del 2,5% para 2025

Vista del interior de una fábrica. Foto: Freepik.

Vista del interior de una fábrica. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA Research ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española para 2024 hasta el 1,5%, lo que arroja un descenso del 0,3%, respecto sus últimas estimaciones. Mientras que ha conservado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año al 2,4%, ha previsto una aceleración del crecimiento para 2025 hasta el 2,5%.

El principal motivo tras la revisión a la baja por parte del centro de estudios de la entidad bancaria presidida por Carlos Torres no es otro que el empeoramiento en la actividad económica en la eurozona. Y es que, tal y como pone de manifiesto el informe ‘Situación España’ elaborado por BBVA Research, un grueso considerable de la industria de la región está sufriendo el elevado coste de la energía.

Otra de las razones que sustentan las peores expectativas para el próximo año es la incertidumbre sobre la política económica que, según ha alertado el banco, podría «aumentar en los próximos meses». En este sentido, ha incidido en que se deberá poner especial atención a la subida de los costes laborales y la carga fiscal, pero también los cambios que puedan producirse en la deuda entre administraciones públicas y su efecto sobre el coste.

El empleo sostiene la actividad económica

A ojos de los economistas de la entidad financiera, la desaceleración que está teniendo lugar este año «parece estar siendo algo menos intensa de lo esperado». Al mismo tiempo, el empleo está «sosteniendo la actividad», especialmente en los servicios que no tienen ninguna vinculación con las administraciones públicas y en el turismo. Con este escenario, el crecimiento del PIB en los últimos tres meses del año podría situarse en torno al 0,2%.

También será crucial el ritmo de la creación de empleo que, tal y como sugiere la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, se «mantendría durante la última parte del año», pese al impacto negativo provocado por la «volatilidad del ciclo político a la contratación de las administraciones públicas, en un entorno donde resisten tanto la hostelería como las manufacturas».

«Tanto los datos de la contabilidad nacional trimestral, como la información en tiempo real, confirman un cambio en la composición del crecimiento durante los últimos meses, donde el consumo doméstico ha ganado participación, en detrimento de las exportaciones, que han caído o se han estancado, y de la inversión privada, que no muestra tendencia alguna», destaca el informe.

Tras augurar que a finales de año se producirá una «moderación en el avance del gasto de las familias«, ha destacado que la contribución de la demanda externa al crecimiento se verá «restringida» por el entorno de elevados costes energéticos y financieros, el menor avance en los principales socios comerciales y la falta de capital humano.

La reducción de la tasa de paro, según ha destacado, dificulta que las empresas encuentren trabajadores con una formación alineada con sus necesidades. La positiva evolución de las exportaciones de servicios no turísticos puede encontrar “obstáculos” también en esta falta de cualificación.

Impacto de la reducción de jornada en el crecimiento de la economía

El centro de estudios de la entidad financiera también ha puesto el acento sobre la reducción de jornada laboral máxima legal, que recoge el acuerdo de legislatura entre Sumar y el PSOE. Según ha advertido, sus efectos pueden ser «significativos» tanto en la actividad como en el empleo, pero también para algunos sectores y colectivos.

Teniendo en cuenta que aún no se han concretado los detalles, las estimaciones preliminares de BBVA Research sugieren que, de no tomarse medidas compensatorias que alivien la tensión en los costes laborales, el recorte del tiempo de trabajo podría «restar en torno a seis décimas al crecimiento medio anual del PIB durante el próximo bienio y ocho décimas al del empleo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta