El BCE confía que los tipos de interés de los préstamos a empresas han dejado atrás su pico

La institución financiera presidida por Christine Lagarde constata que estos tipos de interés bajaron en noviembre hasta el 5,23%

La presidenta del BCE, Christine Lagarde./EFE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde./EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Central Europeo (BCE) destaca que los tipos de interés de los préstamos a empresas disminuyeron ligeramente en noviembre por primera vez desde julio de 2022, lo que «podría ser una indicación temprana de que los tipos aplicados al crédito a empresas han dejado atrás su pico».

Así lo recoge el organismo en su primer boletín económico de este año, publicado en febrero y después de la reunión del consejo de gobierno del BCE de enero en la que decidió mantener una vez más los tipos sin cambios.

En el boletín, el banco central destaca que los tipos de interés de los nuevos préstamos bancarios a empresas bajaron en noviembre hasta el 5,23% frente al 5,27% de octubre, según los datos del BCE. Aunque es una bajada reducida, el organismo resalta que es la primera vez que se produce desde julio de 2022, cuando el tipo bajó por última vez hasta el 1,79%. A partir de entonces, comenzó una escalada constante hasta alcanzar el 5% el pasado mes de septiembre, porcentaje que no se veía desde noviembre de 2008.

Aunque el BCE cerró su boletín con el dato de noviembre, ya está disponible el de diciembre de 2023, que refleja una bajada aún más ligera en el tipo que la banca europea cobra a las empresas, del 5,23% al 5,22%, con lo que ya son dos meses seguidos a la baja y puede reforzar la idea lanzada por el BCE de que el pico del 5,27% de octubre haya quedado atrás. En la serie histórica del banco central, que comienza en 2003, el interés más alto se alcanzó en septiembre de 2008 y fue del 6,03%.

En la comparativa entre países, España siguió una tendencia parecida a la zona euro, en ascenso continuo desde marzo de 2022, con un pequeño descenso el pasado mes de septiembre y alcanzando un pico en octubre en el 5,04% para descender y situarse en diciembre por debajo del 5%, en concreto, en el 4,97%. El tipo español es de los más bajos junto al de Malta (3,69%), Países Bajos (4,51%), Luxemburgo (4,64%) y Francia (4,86%).

El BCE explica en su boletín que la bajada de noviembre estuvo determinada principalmente por los préstamos de más de un millón de euros, con una heterogeneidad «sustancial» entre países. Así, en los países del euro el interés para estos préstamos bajó del 5,23% en octubre al 5,12% en noviembre, pero en diciembre volvió a subir, hasta el 5,24%. Los intereses más elevados en el último mes del año pasado fueron los de Estonia (6,44%), Croacia (6,11%) y Lituania (6,03%). En España fue del 5,05%, por encima del 4,82% de noviembre, y se volvió a situar entre los países con los intereses más bajos junto a Luxemburgo (4,21%) y Malta (5,03%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp