Bono gratuito de transporte público: todo lo que puedes viajar

Te explicamos cómo funcionará el bono gratuito de transporte público que ha aprobado el Consejo de Ministros

Varios trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe en la Estación del Norte de Valencia / EFE

El Gobierno se ha propuesta ahorrar energía. Esta es una de las soluciones que va a dar ante la invasión de Rusia a Ucrania para disminuir la dependencia energética de España. Por ello, dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra, ha incluido una serie de medidas para fomentar el transporte público y disminuir así el uso de los vehículos privados. Una de las que más puede interesarte si sueles desplazarte en tren son los descuentos que se van a aplicar en los servicios públicos de Cercanías, Rodalies y Media distancia operados por Renfe.

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre los usuarios podrán viajar gratis. Pero no cualquiera. Solo las personas que puedan acreditar que viajan de manera habitual -que realicen un mínimo de viajes– en estos servicios obtendrán el bono gratis. Serán más o menos dependiendo del medio de transporte, como explicamos más adelante. Además, tendrán que pagar una fianza al adquirir el bono que se devolverá pasados estos cuatro meses.

Así lo determinó este lunes el Consejo de Ministros en el que se aprobaron las nuevas medidas que regularán el uso de la energía. Para financiar estos descuentos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará  más de 200 millones de euros. Estas son las condiciones para viajar en cercanías, media distancia y para los servicios Avant y alta velocidad:

Cercanías y Rodalies

Los usuarios que frecuentan los Cercanías y Rodalies tendrán que abonar diez euros de fianza para adquirir su bono. Podrán desplazarse de manera gratuita únicamente en su núcleo de población. En total, deberán realizar 16 viajes -cuatro al mes- para que posteriormente se les devuelva la fianza.

Media distancia

En media distancia se repite el mismo funcionamiento que para Cercanías y Rodalies pero, en este caso, la fianza asciende hasta los 20 euros. Se podrá hacer uso del bono en una única ruta.

Avant y alta velocidad

La situación será similar en Avant y alta velocidad. En este caso se bonificará el 50% del bono en las rutas en las que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos.

Las líneas que contarán con estos nuevos abono son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.