Los abonos de transporte costarán la mitad en Madrid a partir de septiembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que aprobará la reducción adicional del 20% del precio de los abonos

Estación de metro en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que su Gobierno aprobará una reducción adicional del 20% del precio de los abonos de transporte mensuales de la región a partir de septiembre.

Este descuento se suma al 30% aprobado ya por el Gobierno estatal en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, por lo que los abonos de transporte costarán un 50% menos en la Comunidad de Madrid a partir del mes que viene.

Ayuso ha explicado que su Ejecutivo llevará esta semana dicha propuesta al Consorcio Regional de Transportes y que la reducción se aplicará desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Todas las comunidades autónomas pueden reducir un 20% más el precio de los abonos de transporte mensuales, una medida que debían decidir entre julio y agosto.

El descuento se aplica directamente, sin solicitud de los ciudadanos

En concreto, el decreto establece una subvención de un 30% de todos los títulos multiviaje existentes actualmente en los servicios de transporte público colectivo terrestre, ya sean de competencia estatal; autonómica o local, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Los ciudadanos no tendrán que hacer ningún tipo de gestión especial ni solicitud de la rebaja, esta se aplicará directamente porque la bonificación se articula mediante una trasferencia desde la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que presten el servicio.

Por otra parte, en el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, la administración correspondiente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% de cuatro meses, sin que este procedimiento de devolución sea obligatorio.