Esto es lo que le cuesta al Gobierno los abonos gratuitos de Renfe

La medida beneficiará a 75 millones de viajes, según las estimaciones del Gobierno

Un tren en los andenes de la estación de cercanías de Atocha-Renfe de Madrid. Foto: Efe/ JuanJo Martín/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno avanzó durante el Debate de la Nación, cuya primera jornada tuvo lugar este martes, que el Ejecutivo bonificará el 100% de los abonos de viajes de todos los servicios de Cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe que no sean individuales, lo que incluye los abonos mensuales. En concreto, no tendrán ningún coste para los usuarios entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Según las estimaciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el coste aproximado para el Estado será de unos 250 millones de euros. En este sentido, el importe se financiará a través de un crédito extraordinario, que se suma a los 200 millones de la medida tomada el pasado 25 que junio, que ya estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos.

La medida beneficiará a 75 millones de viajes

En declaraciones en el Congreso, la ministra ha calculado que estas medidas beneficiarán a 75 millones de viajes y se ha mostrado convencida de que tendrán un «impacto muy importante en las economías domésticas de los trabajadores que utilizan el tren para ir a su puesto de trabajo, de los estudiantes y de los jóvenes».

También ha subrayado que la gratuidad del abono se aplicará en los «servicios de media distancia que discurren por ancho métrico o vía convencional, como es el caso del Eje Atlántico». En este sentido, ha recordado que en aquellas medias distancias con otro ancho de vía o que discurren por alta velocidad seguirá vigente la bonificación del 50% anunciada hace unos días.

Asimismo ha destacado que las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán ayudas directas para reducir un 30% el precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje y que, en el ámbito de sus competencias, pueden ampliar esa rebaja al 50%, 60% o a la gratuidad completa.

¿Qué abonos serán gratuitos?

En principio, serían gratuitos todos los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados en la Red Ferroviaria de interés General administrada por ADIF y ADIF AV. Un título multiviaje es cualquiera que conlleve la compra de más de dos viajes, por lo que quedan excluidos los billetes viaje multimodales y los de ida y vuelta, pero sí se incluyen los abonos mensuales.

Asimismo, se incluirían los servicios regulares que Renfe presta a través de convenios con las administraciones autonómicas, las cuales deberán aceptar la aplicación del descuento en las próximas semanas para que pueda ser efectivo, algo que sucede especialmente en Cataluña con los rodalies.

Renfe dispone de tres tipos de abonos que incluyen trayectos de media distancia: el de 10 viajes para un mismo trayecto; el de 10 viajes para trayectos distintos y el de cuatro viajeros para un mismo trayecto (que estaría bonificado siempre que se contrate más de un viaje de ida y vuelta).

En cuanto a cercaníasRenfe dispone de trece servicios. Estos servicios realizan rutas que discurren por las regiones de Madrid y Cataluña y por toda la cornisa Cantábrica, además de conectar internamente las provincias de Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp