Caixabank alerta a sus clientes: estas son las estafas más repetidas por Bizum

Una de las aplicaciones predilectas de los ciberestafadores Bizum, ampliamente utilizada para enviar dinero a través del móvil

Gran parte de las estafas tienen la tecnología como protagonista. Foto: Freepik.

Gran parte de las estafas tienen la tecnología como protagonista. Foto: Freepik.

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Lamentablemente, las estafas y los fraudes está a la orden del día, especialmente los que tienen a la tecnología como protagonistas. Términos como spoofing, carding o smishing se han vuelto cada vez más habituales.

Precisamente, uno de los principales blancos de los ciberestafadores son las entidades financieras, que acostumbran a suplantar la identidad de estas compañías con fines fraudulentos.

En este contexto, Caixabank ha lanzado una advertencia acerca de una de las aplicaciones más populares a la hora de efectuar transferencias de dinero: Bizum.

Compraventa

Uno de los momentos en los que conviene poner especial atención es cuando se utiliza el sistema en plataformas de compraventa de artículos de segunda mano. La estafa comienza cuando la víctima saca a la venta algún artículo en una plataforma de compraventa.

Conviene poner especial atención a la hora de utilizar plataformas de compraventa. estafa.foto: Freepik.
Conviene poner especial atención a la hora de utilizar plataformas de compraventa. foto: Freepik.

El ciberdelincuente hace ver que está interesado y le propone pagarle un importe por Bizum para reservar el producto. Sin embargo, en lugar de enviar el dinero, hace llegar una solicitud para que la víctima se lo transfiera a él.

Caixabank recomienda leer con atención los avisos de Bizum

Por ello, es de vital importancia leer bien los avisos de la aplicación. Pues, no se lo mismo «Andrés te ha enviado cinco euros», que «Andrés quiere que le envíes cinco euros».

Dinero por adelantado

Otra de las estafas sobre las que alerta la entidad financiera tiene que ver con la petición de dinero por adelantado. En primer lugar, la víctima contacta con una persona a la que le quiere comprar un artículo.

El ciberdelincuente envía una solicitud a la víctima para que le ingrese dinero. Foto: Freepik.
El ciberdelincuente pide a la víctima un ingreso de dinero por adelantado. Foto: Freepik.

El ciberdelincuente le pide que desembolse la cuantía correspondiente al coste de envío aduciendo alguna excusa, como que el objeto es de grandes dimensiones. Cuando la víctima paga el montante, el perfil del ciberdelincuente la bloquea y se queda con el dinero.

Las aplicaciones y páginas de compraventa cuentan con sistemas internos de pago

En este sentido, el banco recuerda que tanto las páginas como las aplicaciones de compraventa acostumbran a incorporar métodos internos de pago y organizan los envíos.

Falsa devolución

La entidad financiera también advierte sobre un fraude en el que se contacta con la víctima para pedir la devolución de un importe enviado por equivocación. En realidad, no se ha enviado ningún dinero, o bien, se ha transferido una cantidad inferior a la indicada.

Si bien el banco reconoce la posibilidad de que una persona reciba dinero desde Bizum por error, en cualquier caso, es aconsejable consultar en la aplicación que el movimiento realmente exista, así como el importe transferido.

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