Calcula cuánto te desgravas por aportar a un plan de pensiones

Te explicamos cómo puedes calcular la desgravación fiscal por aportar a un plan de pensiones

herencia

Dinero y calculadora.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los planes de pensiones son un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo principal fin es el de generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas. Es decir, funcionan como una hucha. Son muchas las personas que optan por asegurar unos ahorros extras para la jubilación, además de la pensión de jubilación que ofrece la Seguridad Social.

Uno de los beneficios de mantener el plan de pensiones tras la jubilación es la desgravación fiscal de las aportaciones hasta un máximo de 1.500 euros al año o el 30% de los ingresos del trabajo y actividades económicas.

Así puedes calcular cuánto te desgravas por aportar a un plan de pensiones

«Cuando aportamos a planes de pensiones, debemos tener claro que nos estamos ahorrando un porcentaje por dicha aportación, porcentaje que será nuestro tipo impositivo marginal correspondiente en nuestra declaración de IRPF. Dicho porcentaje se aplicará sobre una base menor, al restarse la aportación realizada, y será inferior frente al caso de no realizar la aportación», explica Mapfre en su blog.

A modo de ejemplo, explican que un madrileño de 40 años sin hijos y aportado el máximo al plan de pensiones (1.500 euros) y ganando 30.000 euros puede ahorrarse unos 400 euros, o bien, si gana 60.000 euros, puede ahorrar unos 600 euros.

Una pareja de jubilados. Pixabay.
Una pareja de jubilados. Pixabay.

No obstante, cabe recordar que la cantidad dependen de las circunstancias personales y financieras de cada uno, del lugar de residencia o del número de hijos, entre otras.

En definitiva, el objetivo es lograr un ahorro fiscal acumulado mayor durante la fase de aportación a los planes de pensiones que frente al periodo del rescate, ya sea en forma de capital o de rentas. Por regla general, esto será así porque nuestro tipo marginal en IRPF es superior en la etapa laboral que en la de jubilación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp