Calviño enfría las expectativas sobre la subida del SMI de 2022

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha pedido no minimizar la subida aprobada del SMI al alcanzar ya los 1.125 euros en 12 pagas, enfriando las expectativas respecto a la magnitud de la subida en 2022

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, interviene en el Congreso confederal de CCOO. Imagen de CCOO.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ejecutivo y los agentes sociales negociarán en diciembre el nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin embargo la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha enfriado este jueves las expectativas sobre la magnitud de la nueva subida.

El pasado 16 de septiembre el Gobierno y los sindicatos alcanzaron un acuerdo tras meses de desavenencias en el seno del Ejecutivo para subir el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros en 14 pagas, para los últimos cuatro meses del año, pese al rechazo frontal de los empresarios por el temor a su impacto en la recuperación y el empleo.

El acuerdo recogía el compromiso de volver a elevarlo en 2022 y 2023, sin concretar cifras, y alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura, tal y como estaba establecido en el acuerdo programático de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Ya alcanza los 1.125 euros en 12 pagas

Los sindicatos piden un alza de alrededor de 1.000 euros al mes en catorce pagas, si bien Calviño ha atemperado la expectativas durante su intervención en el 12º Congreso Confederal de CCOO celebrado en Madrid all pedir «no minimizar» el camino recorrido con el SMI, que ya ha alcanzando los 1.125 euros al mes por doce pagas (965 euros por catorce pagas).

La vicepresidenta ha destacado que se ha podido retomar la senda de crecimiento del SMI, un instrumento «fundamental» de «lucha contra la precariedad» y de redistribución y la mejor de los trabajadores más vulnerables», con un alza del 30% desde el año 2018.

Aunque ha aseverado que el objetivo es «seguir en esta línea para alcanzar en 2023 el 60% del salario medio), ha enfriado expectativas subrayando que ya se han alcanzado los 1.125 euros en doce pagas, el indicador utilizado al respecto para las comparaciones internacionales.

Los sindicatos confían en un acuerdo y que llegue a 1.225 euros en 2023

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, que será reelegido en su puesto previsiblemente este viernes tras la votación en el Congreso Confederal del sindicato, ha optado por quedarse, tras las palabras de Calviño, con el compromiso del Gobierno de subir el SMI al 60% de la media salarial.

En una rueda de prensa posterior a su intervención en la inauguración del Congreso del sindicato, Sordo ha apuntado que lo relevante es hablar de masa salarial anual que supone el SMI, y ha indicdo que si hoy se situase en el 60% del salario medio estaría en torno a 1.050 euros por catorce pagas». Esto equivaldría a unos 1.225 euros por doce pagas.

«No he interpretado ningún cambio de posición del Gobierno de lo que ha dicho Nadia Calviño», ha apuntado al respecto. Fuentes sindicales señalan a Economía Digital que no cejarán en su empeño de que el SMI suba al menos a 1.000 euros en 2022 pese a las posibles intenciones de Calviño de moderar la subida para el próximo ejercicio.

La senda de expertos de Díaz

La comisión de expertos determinó en junio una senda para conseguir el objetivo del 60% del salario medio neto en el año 2023 partiendo del SMI vigente entonces, de 950 euros al mes en 14 pagas, para lo que estimó que habría que subirlo entre un 6,4% y un 10,4%, lo que supone un alza de entre 61 euros y 99 euros en el periodo. 

Se elevaría a una horquilla de entre 1.011 euros y 1.049 euros como máximo en el ejercicio 2023, conforme a tres posibles escenarios. El elegido para este año fue el segundo,  basado en la hipótesis de que el salario medio sube un 0,9% en 2020, en línea con el alza de este año de los salarios de los funcionarios y las pensiones, en cuyo caso el SMI tendría que aumentar 77 euros hasta 2023.

Conforme a esta senda, el SMI debería subir 15 euros en 2021, tal y como ha sucedido finalmente, y otros 31 euros tanto en 2022 como en 2023. Fuentes del diálogo social explican a este medio que el SMI podría alcanzar en 2023 en torno a los 1.060 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp