CEOE evita el choque con el Gobierno por el decreto energético y se limita a pedir diálogo futuro

La patronal ha pedido "seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad" ante la entrada en vigor del plan de ahorro energético

GRAF7534. LA AGUILERA (BURGOS), 12/07/2022.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, participa este martes en el curso Prensa y Poder que se celebra esta semana en Ciudad de la Educación-San Gabriel en La Aguilera (Burgos). EFE/ Paco Santamaría

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). EFE/ Paco Santamaría

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha evitado chocar con el Gobierno por el plan de ahorro energético. Así, se ha limitado a reclamar un mayor diálogo con los sectores afectados por el decreto energético y ha emplazado al Ejecutivo a evitar «medidas que generen confusión y desconcierto entre las empresas”.

Ante la entrada en vigor del decreto energético, la patronal ha pedido «seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad» en el plan de medidas, a través de un comunicado. Asimismo, ha puesto el foco en la industria, destacando que “es un motor de crecimiento y un sector estratégico para la economía”.

Por ello, ha pedido más apoyo para el sector en conjunto, y en particular para las industrias del gas y electrointensivas, “tanto en el aumento del importe de las ayudas como en el número de sectores que pueden recibirlas”.

Medidas de apoyo a la industria

La CEOE también ha tildado de “preocupante” que la cogeneración asociada a la industria “haya tenido que parar el 60% de su actividad ante la falta de medidas de apoyo y el incremento del precio del gas cuando, precisamente, se trata de plantas eficientes que aportan competitividad a las industrias intensivas en energía”.

Asimismo, ha visto “fundamental” que estas políticas se diseñen “en diálogo con los sectores afectados y haciendo uso, al máximo, de toda la flexibilidad que en otros países europeos están aplicando en este contexto de crisis”.

La CEOE también ha hecho hincapié en la importancia del “compromiso de la administración con medios materiales y humanos” y ha expresado su sorpresa respecto de la puesta en consulta pública en agosto de “asuntos muy relevantes, con plazos limitados y con finalización de recepción de observaciones este mismo mes o a principios de septiembre».

Asimismo, ha afeado que no se cuente con el personal suficiente en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el periodo vacacional.

La patronal española ha mostrado su voluntad de contribuir al impulso de la economía, si bien, ha remarcado que para ello «necesita un marco estable y apoyo claros por parte de la administración”.