La CEOE eleva su previsión para la economía española hasta el 1,3% para 2023

La patronal liderada por Antonio Garamendi ha revisado al alza su previsión económica para este año, aunque advierte que sigue existiendo una gran incertidumbre con riesgos a la baja

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Fernando Alvarado

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha mejorado su previsión para la economía española para este año. En concreto, ha elevado medio punto su estimación del 0,8% hasta el 1,3% tras constatar que las expectativas de actividad han mejorado a pesar de la elevada inflación y el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo revela su informe económico de febrero, al que ha tenido acceso Efe, en el que la patronal insiste en que, a pesar de su mejora en la previsión económica, sigue existiendo una gran incertidumbre con «claros riesgos a la baja», aunque descarta un escenario de recesión.

Se trata de un escenario de desaceleración económica en el que la patronal liderada por Antonio Garamendi prevé que el crecimiento del consumo de los hogares se frene al 0,9% y que el avance de la inversión se modere al 2%.

De acuerdo con el informe, del incremento del PIB del 1,3% en 2023, la demanda interna (consumo e inversión) aportará 1,6 puntos, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) restará 0,3 puntos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Javier Lizon

En cuanto a la inflación, esperan que continúe su senda descendente en 2023, pese a que se haya acelerado puntualmente en enero hasta 5,9% (dos décimas más que en diciembre). Si bien no cambia su previsión, mantienen la tasa media anual del 4,2%.

Moderación en la creación de empleo

Respecto al mercado laboral, las previsiones de CEOE apuntan a una moderación notable de la creación de empleo este año, ya que espera que los ocupados en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) crezcan en torno a un 1%, tras haber crecido un 3,1% en 2022.

En cuanto a la tasa de paro, la patronal augura que se mantendrá en un nivel similar al alcanzado en 2022 hasta el 12,9%, tan solo una décima más respecto sus anteriores previsiones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp