Funcas aplaza hasta 2024 la recuperación del PIB previo a la pandemia en España

La Fundación de las Cajas De Ahorro anticipa una "leve caída" del PIB en el primer trimestre de 2023, que se recuperará a un ritmo de crecimiento del 0,4% trimestral durante el resto del año

Calviño encarga a la CNMC que investigue los ‘porqués’ de que la banca no pague por los depósitos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en La Moncloa. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación de las Cajas De Ahorro (Funcas) prevé en su última entrega de Cuadernos de Información Económica publicada este miércoles un crecimiento del PIB del 5,2% en 2022, del 1% en 2023 y del 1,8% en 2024. Cifras con las cuales España lograría alcanzar en el último de estos años, 2024, el nivel de actividad previo a la pandemia, algo que ya han recuperado el resto de los grandes países europeos.

Según el estudio, en 2023 se producirá una «leve caída» anticipada en el PIB del primer trimestre y, tras ella, la economía volverá a crecer a un ritmo trimestral cercano al 0,4%. Fruto de ello y de la recuperación progresiva de la economía europea, el crecimiento en 2024 se produciría en todos los componentes, tanto internos como externos, y culminaría con la recuperación de este indicador en el primer trimestre de este año. Previsión que coincide con la realizada por el Banco de España.

No obstante, los firmantes del análisis, los economistas Raymond Torres y María Jesús Fernández, avisan de que las previsiones están «muy condicionadas por un elevado grado de incertidumbre». Entre los principales factores sujetos a incertidumbre destacan la evolución de los mercados energéticos, el riesgo geopolítico, la evolución de la economía china, el ritmo de subida de los tipos de interés oficiales y la respuesta de los mercados financieros a las emisiones de deuda pública.

Funcas ha elevado su previsión de crecimiento un 0,7% para 2022, hasta el 5,2%, por la moderación de los precios de la energía y por los ajustes realizados por el INE en las cifras de crecimiento de los dos primeros trimestres de 2022. El INE publicará el dato provisional del PIB del cuatro trimestre del año este viernes, pero, de confirmarse esta previsión, el alza del PIB de 2022 quedaría muy cercano al del año 2021, cuando se situó en el 5,5%.

Agotamiento del consumo privado y moderación del IPC

Por otra parte, la previsión para 2023 se justifica en que una previsible desescalada del IPC durante este año compensará, en parte, los efectos que la política monetaria más restrictiva producirán sobre el gasto: «El progresivo agotamiento del colchón de ahorro de los hogares limitará la trayectoria del consumo privado«, avisa el informe.

De hecho, el consumo «prácticamente se estancó en términos reales» ya en 2022, según Funcas, aunque creció un 1,8% en términos corrientes. Dicho de otra forma, el volumen de bienes y servicios consumidos se mantuvo estable a pesar del encarecimiento de la cesta de la compra, lo que se traduce en un mayor nivel de gasto en euros corrientes. Volumen de consumo que ha podido mantenerse a pesar de la pérdida de poder adquisitivo, además de por ese colchón de ahorro acumulado durante 2020 y 2021, por «la favorable evolución del empleo».

Respecto a los precios, Funcas explica que, mientras el precio de los bienes intermedios se encuentra «incluso en descenso», los alimentos continúan la trayectoria alcista, «anunciando que el encarecimiento de los alimentos en el IPC aún tiene recorrido». Aun con todo, la desescalada del IPC iniciada en 2022, con una rebaja de casi cinco puntos entre verano y diciembre, se prolongará en 2023.

En este contexto, Funcas prevé que el deflactor del consumo privado crezca en 2023 un 4,4% y que el deflactor del PIB, la variable que mejor refleja la dinámica subyacente de los precios, crezca un 4,1%, tres décimas menos que en la anterior previsión, debido a una contención de los efectos de segunda ronda. «Tanto la remuneración media por asalariado como los márgenes empresariales por unidad producida crecerán a un ritmo moderado, del 3,5% y del 3,9%, respectivamente», detalla el texto. El retroceso de la inflación se afianzaría en 2024, con un crecimiento del deflactor del PIB del 3,2% y del deflactor del consumo del 3,5%, cifra aún por encima del objetivo del Banco Central Europeo (2%).

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp