Cesta de la compra: los españoles gastan un 10,5% más por la inflación

El sector en el que más gastaron los españoles en enero fue el de la alimentación, tal y como reflejan los datos publicados por la consultora NielsenIQ

Imagen de un supermercado con un carrito de la compra / Pixabay

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Un mes más la alimentación ha sido el sector que mayor desembolso supone para los españoles. Los consumidores españoles aumentaron su gasto en la cesta de la compra un 10,5% en enero con respecto a un año antes como consecuencia de la subida del precio de los alimentos, con un crecimiento del 15,5% y un retroceso en volumen del 4,4%.

Así lo revelan los últimos datos publicados por la consultora NielsenIQ, recogidos por Servimedia, que una vez más sitúan la alimentación como el sector que mayor desembolso supuso para los españoles, con un crecimiento interanual de las ventas en valor del 12%, que frente a una caída del 3,8% del volumen de compra, arrojó un amento del precio del 16,5% respecto a enero de 2022.

El azúcar y la margarina, los mayores incrementos

Destaca especialmente el incremento del azúcar que creció un 42%, seguido de la margarina, con un 41% más; el aceite, que elevó su precio un 37%; la nata, con un 35% más; la mantequilla, con un 31% más y la leche y las bebidas vegetales, que se incrementaron un 27%.

De hecho, esta subida ha provocado que los productos que más recortaron su demanda fueran el aceite, con una caída el 14,5% y el azúcar y edulcorantes que redujeron su volumen de venta en un 8,6%.

Un carro de la compra en un supermercado. Foto: Pixabay.
Un carro de la compra en un supermercado. Foto: Pixabay.

Por su parte, la droguería y perfumería subieron en gasto un 10,1%, al tiempo que la demanda sufrió una disminución del 5,2%, con un crecimiento en el precio de un 16,5%. Sin embargo, el sector bebidas desaceleró su evolución en valor, alcanzando un incremento del 4,5%, aunque también sufrió una caída en el volumen, del 4,5%, lo que llevó a un incremento en el precio del 9,4%.

Por el contrario, los productos que resistieron mejor la inflación fueron los suavizantes de la ropa, que se elevaron un 7%; los productos de higiene bucal, con un 6%; los complementos de lavado, con un 5% y el maquillaje, con un 4%.

La parafarmacia sufre la mayor caída en volumen de ventas

En cuanto a las ventas, el estudio resalta el aumento en el volumen de venta de los productos de tratamiento facial en un 17,7%, mientras que las fragancias lo hicieron un 5,5%. La categoría que mayor caída sufrió en volumen de ventas es la de parafarmacia de gran consumo, con una contracción del 56,7%. Según la consultora, esta caída se explicaría por el progresivo abandono de las mascarillas.

A la luz de estos datos, la directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, ha asegurado que «tras muchos meses conviviendo con una inflación» que no da tregua, los compradores se han visto obligados a «replantearse sus prioridades» cuando van al supermercado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecen más que en febrero del año pasado

“Esta bajada de la demanda en los bienes de gran consumo indica que los consumidores están optando por reducir sus compras ante una subida de precios que ya se prolonga mucho en el tiempo», asegura. No obstante, ha destacado que «en los próximos meses veremos si la reducción del IVA que ha decretado el gobierno en algunas categorías de alimentación se recoge en los hábitos de los consumidores«.

La inflación sube por tercer mes consecutivo

De hecho, el indicador adelantado del IPC de febrero publicado este martes por el INE registra un nuevo incremento de los precios: la inflación general sube por tercer mes consecutivo en comparación interanual, aumentando dos décimas respecto a enero y alcanzando el 6,1%.

Según el instituto de estadística, esta evolución es debida a que los precios de la electricidad repuntan este mes, frente al descenso registrado en febrero de 2022, y a que los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecen más que en febrero del año pasado.

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