Círculo de Empresarios presenta su ‘España 2030’ tras la «propaganda» de Sánchez con ‘España 2050’

Presentará un documento con reformas y medidas para esta década en la que pide consenso político, primar los fondos europeos y reformas

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Moncloa diseñó durante varias semanas la gran puesta en escena para la presentación del Plan ‘España 2050’ elaborado desde hace casi un año por un grupo multidisciplinar de 100 expertos encargado de elaborar 50 objetivos y 200 medidas en todos los ámbitos económicos y sociales para acercar a España a la vanguardia de los líderes europeos en tres décadas.

El acto de presentación se llevó a cabo el pasado 20 de mayo de la mano del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero quedó algo descafeinado ante las destacadas ausencias de algunos de los principales líderes empresariales del país, que adujeron distintos motivos para ausentarse del acto al que habían sido invitados por Sánchez.

Además, el acto recibió las críticas de la oposición y de buena parte del gran empresariado patrio que dijeron ver en el acto de presentación del documento ‘España 2050: fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a largo plazo’ un acto propagandístico de relanzamiento del Gobierno tras las elecciones madrileñas y la crisis desatada en Ceuta.

«España 2050 fue un brindis al sol, humo y propaganda»

A pesar de que Sánchez apeló en el acto al espíritu de la Transición anunciando una “gran diálogo nacional” con mesas redondas y reuniones bilaterales en las que participarán las comunidades autónomas, los sindicatos, los empresarios y los ciudadanos, a nivel político el evento también suscitó críticas al no haber citado ni al principal líder de la oposición, Pablo Casado, ni siquiera a sus socios de Gobierno.

Fuentes del Círculo de Empresarios calificaron de «brindis al sol, humo y propaganda» el documento del Gobierno al presuponer que se puede asumir una hoja de ruta para tres décadas, máxime en el actual contexto de polarización y crispación cuando el proyecto de país hasta 2050 requeriría con tar con todos los actores a todos los niveles sociales, económico-empresariales, ciudadanos y políticos.

En este sentido, las mismas fuentes señalan que la plana mayor del tejido empresarial estaba «muy diezmada» y no había acompañamiento de las principales fuerzas parlamentarias, por lo que el acto ha sido visto como «un. brindis al sol y carece de sentido», especialmente tras una gestión «francamente deficiente» del Gobierno por la pandemia y por «otra serie de prioridades de orden político», como las elecciones madrileñas o actualmente los indultos de los líderes independentistas en prisión.

El presidente de honor del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, se preguntó a modo crítico en un tuit tras el acto cómo podría ganar la confianza un. Gobierno que «se ha parapetado en la propaganda y se ha puesto de perfil en la gestión».

También en otro mensaje criticó que el Gobierno «huyese a 2050» en un contexto en el que las ayudas directas a empresas se encuentran entre «las más bajas, limitadas y tardías de la UE» y no han llegado a sus potenciales beneficiarios pese a su aprobación en marzo. «Si el Gobierno es incapaz de controlar lo que ocurre en tres meses, ¿va a construir las tres próximas décadas», reprobó De Zulueta en sentido crítico.

Documento para una «década decisiva» : un horizonte temporal «más realista

Apenas dos semanas después del acto de ‘España 2050’, el Círculo de Empresarios ha organizado un acto para presentar e el documento ‘España, ante una década decisiva’, en el que se expone la «urgente necesidad» de alcanzar un «gran consenso» entre las principales fuerzas políticas para lograr un futuro mejor para los jóvenes aprovechando los fondos europeos y realizando las reformas estructurales pendientes.

Para el ‘think tank’ es importante definir las medidas a implementar con un horizonte temporal «más realista», ya que al contemplar una década existen «razones de peso muy realistas para hacer la evaluación y centrarse en definir esa hoja de ruta», teniendo en cuenta la «excepcionalidad» de los fondos europeos y la disponibilidad de recursos europeos.

«La recuperación y transformación del modelo productivo está en juego», señalan desde el Círculo, que ponen el foco especialmente en los jóvenes menores de 35 años asumiendo sus dificultades por la precariedad laboral, el alto paro juvenil, el acceso al a vivienda o las condiciones para desarrollar sus proeyctos de vida.

Este será uno de los puntos que tendrá mayor peso en la presentación y el debate del documento, que será abierto a la sociedad civil, motivo por el que se llevará a cabo en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con el fin de que participe la sociedad civil y se puedan realizar incluso críticas a los empresarios, al ser «conscientes» de que «hay cosas que no se hacen bien» y se pueden corregir.

Así, la presentación, en sesión mixta, presencial y por videoconferencia, arrancará con una introducción del presidente del grupo de trabajo ‘España 2030’ del Círculo, Ingemar Naeve, tras lo que el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, expondrá el contenido del trabajo.

A continuación tendrá lugar un debate sobre las cuestiones que aborda el documento moderado por el periodista Fernando Jáuregui. El panel de intervinientes estará formado por la abogada y miembro del Consejo Asesor Miriam González Durántez, la periodista Marta García Aller, el analista político Jose Ignacio Torreblanca y el filósofo Javier Gomá.

Fondos europeos y reformas estructurales

Por tanto, el Círculo pretende realizar una presentación de sus propuestas sobre las reformas y actuaciones de mayor relevancia que debe acometer España a corto plazo contando con la intervención de todos los agentes y apelando especialmente al consenso de los grupos en un momento «crucial» de los fondos europeos, ya que «es probable que no se tenga otra oportunidad de estas característica sen muchos años».

En la organización empresarial optan por primar las medidas y reformas estructurales para la presente década al considerar de especial relevancia el aprovechamiento de los 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos que recibirá España hasta el año 2026 de los fondos europeos.

El Círculo de Empresarios ya publicó en marzo un documento en el que hizo hincapié en la importancia de aprovechar la oportunidad de los fondos europeos y remarcó la idea de que acertar en la combinación adecuada de inversiones exige la «plena implicación del sector privado, además de «un compromiso decidido del Gobierno y Parlamento».

Ese compromiso, considera el Círculo de Empresarios, debe dirigirse a acometer las reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad del modelo productivo, aumentar el crecimiento potencial y la creación de empleo, unido a un compromiso de consolidación de las cuentas públicas que deberá aplicarse en los próximos años y que permita asegurar la sostenibilidad de la «ingente» deuda pública acumulada y el cumplimiento de la carga financiera derivada de su amortización y del devengo de intereses si para afrontarla ha de recurrirse a deuda en un contexto de tipos de interés que pudiera no ser el actual.

«La generación de jóvenes actual se juega una década de vivir mejor, igual o peor que en la actualidad», sentencian desde el Círculo, que insisten en la necesidad del consenso firme de las fuerzas políticas.

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp