Las principales medidas y 50 objetivos de Sánchez para la España del 2050

Plantea 35 horas semanales de jornada laboral, "herencia pública universal" para jóvenes, impuesto a billetes de avión y al uso de vehículos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el documento 'España 2050'. / Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el documento ‘España 2050’. / Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el que ha calificado como un «hito importante en la democracia española» para referirse al documento ‘España 2050: fundamentos y propuestas para na Estrategia Nacional a largo plazo’, encargado hace casi un año a un grupo multidisciplinar formado por 100 expertos para diseñar la España de dentro de tres décadas.

Sánchez ha detallado que el documento contiene 50 objetivos y más de 200 medidas encaminadas a generar un patrón de crecimiento económico “más competitivo y resiliente” y desarrollar una economía circular y neutra en carbono que configuren la España del año 2050.

Para lograrlo, ha apelado al espíritu de la Constitución por el que los “padres y madres” se pusieron de acuerdo para instar a consensuar a raíz de este documento con una “visión política de Estado” que vaya más allá de los gobiernos y los partidos, de forme que el conjunto de la sociedad consensúe el futuro de España al ser la única forma de sobrevivir varias legislaturas, eso sí, mediante “fundamentos teóricos” y el rigor científico y la evidencia empírica. 

Un «gran diálogo nacional sobre el futuro»

De hecho, ha anunciado que España iniciará “un gran diálogo nacional sobre su futuro” en las próximas semanas, que trabajará para ampliar y reforzar las propuestas de los investigadores, a través de las 19 comunidades y ciudades autónomas, ya que los gobiernos autonómicos y municipales tendrán un papel fundamental.

Así, se producirán reuniones bilaterales y mesas redondas que se articularán a través de un centenar de administraciones públicas, empresas, patronales, sindicatos, universidades, think tanks, fundaciones, ONGs, asociaciones y partidos políticos, con los que ya está trabajando el Gobierno.

Según Sánchez, se parte de una “coyuntura expansionista favorable”, gracias a los 140.000 millones de euros que va a recibir España de fondos europeos en los próximos seis años mediante el Plan de Recuperación, a lo que se suma el “éxito de la campaña de vacunación”, con avances diarios, restando 88 días para la inmunidad de rebaño. 

35 horas semanales y herencia pública universal para jóvenes

Entre las principales medidas que recoge el documento figura la reducción de la jornada de trabajo semanal, desde las 37,7 horas de media actuales hasta una jornada de 35 horas semanales en el año 2050, así como aumentar la dotación para la administración tributaria, mejor coordinación entre la Hacienda estatal y las autonómicas o impulsar las nuevas tecnologías para reducir la economía sumergida del 20% actual al 10% en el año 2050.

En materia de pensiones plantean avanzar hacia un sistema mixto de pensiones con financiación privada y pública, impulsando los sistemas de previsión social complementaria y los planes de empleo privados, así como incentivar la figura de la jubilación activa y adaptar la edad de jubilación al aumento de la esperanza de vida.

También plantean la posible creación de una herencia pública universal; una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían una vez alcanzada una cierta edad. Esta dotación podría usarse para adquirir la primera vivienda, financiar la creación de un negocio, o completar la formación, según el texto.

Subir IRPF, Patrimonio, Sucesiones, alcohol y tabaco

En materia fiscal, se contempla una reforma integral de IRPF, Patrimonio y Sucesiones en esta década para reducir dos puntos de PIB (30.000 millones) la brecha fiscal con la UE y cerrarla en 2050, acabando con los 8 puntos de diferencia que estiman los expertos (90.000 millones).

Al margen de eliminación de beneficios fiscales en estos impuestos, también se proyecta el alza de los impuestos especiales (alcohol y tabaco) y elevar progresivamente los impuestos que gravan el diésel y la gasolina.

Impuesto al uso de vehículo y prohibir vuelos a trayectos de 2,5 horas en tren

Igualmente, propone ajustar la fiscalidad del transporte por carretera al uso real del vehículo, para lo que plantea pasar de
las actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta sus características, es decir, su peso, su potencia, sus emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

Otra propuesta pasa por disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo mediante la introducción de la tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino. Asimismo,
recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas.

Incentivos a la vivienda y ‘cohousing’

Para la vivienda está previsto establecer un marco fiscal adecuado para elevar la oferta en alquiler a precios asequibles y favorecer el acceso de los hogares con menores rentas bajas, sobre todo en zonas tensionadas, mediante incentivos, así como incentivar formas de tenencia alternativas a las tradicionales de compra o alquiler, como la propiedad temporal y la propiedad compartida, adaptándolas a la realidad española.

«La economía colaborativa también podría irrumpir en el mercado de la vivienda de nuestro país: algunas formas de vivienda compartida, como el cohousing, pueden ser una opción interesante tanto para jóvenes como para personas mayores, dando lugar a nuevas formas de convivencia intergeneracional«, señala el texto.

Con el fin de aumentar la vivienda pública se marca la meta de aumentar su disponibilidad a través de la compra de viviendas en edificios y comunidades ya consolidadas, la rehabilitación, o la construcción de nuevas viviendas, al tiempo que se impulsa la rehabilitación de vivienda hasta el 2% del parque total, frente al 0,1% actual.

El documento también plantea  «dotar de portabilidad plena a las prestaciones sociales, como las ayudas a la vivienda, con el objetivo de facilitar la movilidad de una comunidad autónoma a otra de las personas que buscan empleo

Sánchez ha resumido los nueve desafíos del documento en aumentar la productividad, conquistar la “vanguardia educativa”, mejorar la formación y recualificación de la sociedad y convertir a España en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático. 

También pretende el Gobierno conseguir con la estrategia preparar al Estado de bienestar para la sociedad más longeva ante el envejecimiento progresivo de la población y promover un desarrollo territorial “equilibrado, justo y sostenible”. 

En materia laboral recoge la meta de resolver las deficiencias el mercado de trabajo al tiempo que se adapta a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas, así como reducir en paralelo los niveles de pobreza y desigualdad mientras al tiempo que se reactiva el “ascensor social”. 

No obstante, con todas estas medidas, el Ejecutivo se plantea un total de 50 objetivos resumidos en los siguientes puntos:

Tasa de empleo del 80%, un 4% del PIB a I+D+i y reducir economía sumergida al 10%

Objetivo 1. Reducir la brecha de renta per cápita que separa de la UE-8 a un 10% en 2050.

Objetivo 2. Elevar un 50% la productividad laboral de la economía de aquí a 2050 hasta acercarse a los niveles de los países de la UE-8. Con ello el PIB español crecerá un promedio del 1,5% anual, mientras que sin ese aumento sería de entre el 0,3% y el 1,1%.

Objetivo 3. Aumentar la tasa de empleo del 62% al 80% (niveles actuales de los países más avanzados de Europa) antes de mediados de siglo.

Objetivo 4. Incentivar la I+D privada para que, junto con el impulso a la I+D pública, nos aproximemos, en 2030, al objetivo del 3% del PIB (1,3% actual) para el gasto total recomendado por la Comisión Europea para 2020. Entre 2030 y 2050, los esfuerzos en I+D deberán acentuarse, con el fin de que España se convierta en un referente europeo en este campo (ratios de inversión sobre PIB de, al menos, el 4%).

Objetivo 5. Incrementar el tamaño medio de las empresas, equiparándolo con el de la media de la UE-8 antes de 2050

Objetivo 6. Disminuir el peso de la economía sumergida del 20% del PIB actual al 10% hasta situarlo, al menos, en niveles similares al de los países de la UE-8 de aquí a 2050.

Educación: 3% de abandono escolar y formación en empresas

Objetivo 7. Reducir el porcentaje del alumnado que, con 15 años, ha repetido al menos una vez, pasando del 29% actual al 5% antes de mediados de siglo.

Objetivo 8. Disminuir la tasa de abandono escolar desde el 17% actual hasta el 3% antes de 2050.

Objetivo 9. Lograr que el 93% de la población entre 25 y 34 años tenga una educación superior a la ESO antes de 2050. En aras de alcanzar este objetivo, el periodo entre 16 y 18 años habrá de considerarse etapa formativa.

Objetivo 10. Mejorar la equidad del sistema, elevando de manera especial las oportunidades de quienes sufren mayores desventajas de origen. Esto implica reducir la importancia que tiene el origen social en el acceso, la repetición y el abandono escolar hasta alcanzar la media de la UE-8 en 2050.

Objetivo 11. Mejorar los resultados nacionales en aprendizaje, a través de la reducción de la proporción de estudiantes de 15 años con rendimiento bajo en las evaluaciones PISA (o en otra evaluación diagnóstico de carácter nacional) en lectura, matemáticas y ciencias (inferior al nivel 2) hasta alcanzar el objetivo del 15% fijado por la UE antes de 2050.

Objetivo 12. Fomentar la excelencia en el sistema educativo, duplicando la actual proporción de estudiantes de 15 años con rendimiento alto en las evaluaciones PISA (o en otra evaluación diagnóstico de carácter nacional) en lectura, matemáticas y ciencias (nivel 5 o superior) hasta converger con la media de la UE-8 en 2050.

Objetivo 13. Incrementar progresivamente el gasto público en educación hasta cotas del 5,5% del PIB a mediados de siglo, garantizando una mejora similar en el gasto por estudiante.

Objetivo 14. Acabar con las brechas de género que se detectan en los ciclos formativos de FP y grados universitarios, particularmente en aquellos del ámbito STEM.

Objetivo 15. Lograr que toda la población adulta tenga al menos habilidades digitales básicas.

Objetivo 16. Lograr que el 75% de la población adulta hable al menos una lengua extranjera.

Objetivo 17. Conseguir que la sociedad entienda la educación como un proceso constante que debe producirse a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la vejez, de modo que, en 2050, el 90% de la población adulta participe en algún programa o actividad de recualificación al año. Deberá hacerse un esfuerzo especialmente intenso en aquellos colectivos hoy en día
infrarrepresentados en este ámbito.

Objetivo 18. Aumentar progresivamente la tasa de participación en programas de recualificación entre las personas desempleadas hasta alcanzar, al menos, el 70% en 2050.

Objetivo 19. Aumentar la financiación de las políticas activas de empleo dedicadas a la formación hasta alcanzar el 0,25% del PIB en 2030 y el 0,4% en 2050.

Objetivo 20. Incrementar sustancialmente el porcentaje de empresas (pequeñas, medianas y grandes) que realizan formación para sus trabajadores.

Emergencia climática: reducir emisiones de gases un 90%

Objetivo 21. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% en 2050, cumpliendo con nuestro compromiso de alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo (el 10% restante procederá de la absorción de los sumideros de carbono).

Objetivo 22. Impulsar la transición hídrica como vía esencial de adaptación al cambio climático, logrando una reducción de la demanda total de agua de un 5% para 2030 y del 15% para 2050.

Objetivo 23. Reducir la intensidad energética primaria en un 36% en 2030 y en un 63% en 2050 con respecto a los valores de 2015, en línea con los objetivos marcados en el PNIEC y la ELP.

Objetivo 24. Lograr que la totalidad de la energía eléctrica sea generada mediante fuentes renovables en 2050, situándose este porcentaje en el 74% en el 2030, en línea con los objetivos marcados en el PNIEC y la ELP.299

Objetivo 25. Fortalecer el papel de la fiscalidad ambiental, incorporando a su diseño y aplicación criterios que impulsen una transición ecológica justa. España deberá alcanzar la media actual de los países europeos antes de 2030, e incrementar su ambición durante las dos décadas siguientes, con el fin de asegurar que se completa la descarbonización y se impulsa de forma
decidida la economía circular y la protección medioambiental.

Objetivo 26. Aumentar la superficie de producción agrícola ecológica hasta un 25% para 2030, en consonancia con la iniciativa Farm to Fork de la UE,300 y un 60% para 2050.

Objetivo 27. Aumentar las superficies forestales arboladas, con el fin de proteger la biodiversidad, mejorar la resiliencia de los ecosistemas e incrementar la capacidad de los sumideros de carbono, esencial para alcanzar la neutralidad climática en 2050. España deberá adoptar una tasa de reforestación media de 20.000 hectáreas al año durante el período 2021-2050 (en línea con los objetivos de la ELP), frente a las 15.000 hectáreas actuales.

Participación laboral de mayores de 55 y gasto sanitario del 7% del PIB

Objetivo 28. Incrementar progresivamente la participación laboral de las personas mayores de 55 años, situando, en 2050, las tasas de actividad a edades avanzadas en cotas cada vez más próximas a las que tienen hoy países de referencia en este ámbito, como Suecia o Dinamarca. Para ello, será necesario crear los incentivos necesarios para que las personas que lo deseen
puedan seguir trabajando y para que los empleadores puedan contratarlas.

Objetivo 29. Elevar progresivamente el gasto público en sanidad, hasta niveles del 7% del PIB en la próxima década, para responder a las futuras necesidades y demandas de servicios sanitarios de una sociedad longeva.

Objetivo 30. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad del sistema de cuidados de larga duración, elevando su financiación hasta cotas próximas al 2,5% del PIB en 2050, y prestando especial atención a su coordinación con el sistema sanitario.

Objetivo 31. Reducir el tiempo de espera que existe entre el reconocimiento de la situación de dependencia en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y la concesión de las prestaciones.

Rehabilitación de vivienda y erradicación de la pobreza energética

Objetivo 32. Reducir progresivamente la proporción de población que sufre sobreesfuerzo por el pago de la vivienda de aquí a 2050, con especial foco en la población que vive en alquiler, que es la que sufre una sobrecarga más elevada.

Objetivo 33. Incrementar el porcentaje anual de viviendas rehabilitadas desde un enfoque integral que incorpore la mejora de la eficiencia energética, de modo que, en 2050, se rehabilite al año el 2% del parque total (hoy en día, es del 0,1%), en línea con la Estrategia Europea de rehabilitación (Renovation Wave) y la Estrategia a Largo Plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España.

Objetivo 34. Reducir el porcentaje máximo de residuos municipales arrojados a vertederos al 10% en 2030 (frente al 53,4% actual), cumpliendo el objetivo común de la UE.216 En 2050, la ambición deberá ser superior, logrando que ningún desecho municipal sea depositado en verteros.

Objetivo 35. Reducir al máximo el número de personas que está expuesta a niveles de contaminación atmosférica (partículas PM2.5) por encima de los niveles recomendados por la OMS.

Objetivo 36. Erradicar la pobreza energética antes de 2050, en línea con la propuesta del Comité Europeo de las Regiones.217 A la mejora de la renta y la reducción en la desigualdad de ingresos, se deberán sumar medidas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

Paro del 7% y jornada laboral de 35 horas semanales en 2050

Objetivo 37. Reducir la tasa de desempleo a los niveles de la UE-8 (7%) antes de mediados de siglo.

Objetivo 38. Elevar la tasa de empleo femenina al 82% en 2050 hasta equipararla, como mínimo, con la de los
hombres
, antes de 2050.

Objetivo 39. Reducir la tasa de desempleo juvenil a la mitad, al 14% en 2050, asimilándola a la de la UE-8.

Objetivo 40. Incrementar la inserción laboral de la población de entre 55 y 64 años, elevando su tasa de empleo en, al menos, 15 puntos respecto al nivel de 2019, hasta el 68% en 2050.

Objetivo 41. Reducir la tasa de temporalidad hasta converger con la media de la UE-8 al 15% en 2050.

Objetivo 42. Recortar a la mitad la tasa de parcialidad involuntaria, hasta el 3% en 2050.

Objetivo 43. Reducir progresivamente el número de horas trabajadas a la semana hasta situarlo en niveles similares a los de la UE-8 (35 horas semanales).

Objetivo 44. Cerrar la brecha de género en salarios antes de 2050.

Objetivo 45. Elevar el porcentaje de personas satisfechas con su situación laboral del 85% actual al 93% que registran los países más avanzados de la UE-8.

Aumentar recaudación fiscal en 90.000 millones y reducir desigualdad y pobreza

Objetivo 46. Reducir la desigualdad de la renta hasta converger con la media actual de la UE-27 en el medio plazo y la de los países de la UE-8 en 2050.

Objetivo 47. Reducir la proporción de personas que viven en riesgo de pobreza del 22% actual al 18% en 2030, para llegar a un 10% en 2050.

Objetivo 48. Aumentar progresivamente la recaudación del sistema fiscal, pasando del 37% del PIB actual al 43% en 2050.

Objetivo 49. Incrementar el gasto público en protección social hasta converger con la media de la UE-8. El gasto público se elevará del 17% de 2019 al 20% en 2050.

Objetivo 50. Elevar progresivamente la satisfacción con la vida de la población española, acercándonos a los valores actuales de la UE-8 de aquí a 2050.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp