Actualizado
ERE de Telefónica: Movistar+ despedirá a 213 trabajadores, el 25% de la plantilla
La filial audiovisual del grupo recibe 38 peticiones voluntarias más de las esperadas
Archivo – El presidente de Telefónica, Marc Murtra, presenta el nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Telefónica reducirá a la mitad el dividendo que abonará con cargo a los resultados de 2026, hasta 0,15 euro
Movistar+ ha recibido 213 peticiones voluntarias para apuntarse al expediente de regulación de empleo (ERE). La filial audiovisual Telefónica supera así la previsión inicial de 175 despidos, si bien el grupo aceptará todas las adscripciones de trabajadores que lo hayan solicitado, según apuntan fuentes sindicales.
La plantilla actual de Movistar+ se sitúa en 860 trabajadores, por lo que el recorte laboral del grupo que preside Marc Murtra supone prescindir de casi el 25% del total.
A la espera de las unidades globales o GBUs (Telefónica SA, Telefónica Innovación Digital y Telefónica Global Solutions), la teleco va cerrando las cifras para el ERE que el grupo va a ejecutar en siete filiales de España con un total de 5.401 salidas.
Telefónica ha denegado 352 peticiones en las empresas del CEV
En lo que respecta a las filiales del CEV (Convenio de Empresas Vinculadas), donde se enmarcan Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, el grupo ha aceptado un total de 4.772 solicitudes.
Del total, 3.649 se darán en Telefónica de España, 960 Telefónica Móviles y 163 en Telefónica Soluciones. Cabe destacar que Telefónica ha denegado hasta 352 salidas voluntarias en dichas filiales por excederse del tope planteado.
Para las GBUs, las salidas totales se habían establecido en el mínimo de 585 empleados. No obstante, las solicitudes de adhesión voluntaria.no alcanzaron el mínimo establecido, situándose sólo en 416 solicitudes.
La cifra deja en el aire hasta ahora si habrá despidos forzosos finalmente. La representación laboral de las GBUs se reúne con la dirección este lunes.
Los sindicatos han solicitado anticipar la información a la plantilla, asegurar salidas prioritarias para los vetados en el ERE de 2024 y «seguir explorando causas para permitir más aceptaciones hasta alcanzar el máximo de cada jurídica».