El coronavirus amenaza con enterrar al 10% de las empresas en España

El Banco de España avisa que 1 de cada 10 empresas no son rentables en los próximos años y no tienen capacidad para hacer frente a los intereses

El tejido empresarial se enfrenta a una crisis sin precedentes que puede abocar a muchos negocios a echar el cierre. El Banco de España estima que entre el 6% y el 10% de los negocios serán inviables como consecuencia de los estragos generados por el coronavirus

En otras palabras, 1 de cada 10 empresas cerrarán porque no son rentables en los próximos años y no tienen capacidad para hacer frente al pago de los intereses. La institución se ha basado en simulaciones apoyadas en los balances y cuentas de resultados en 2019, con 380.000 empresas y contemplando dos escenarios: uno más optimista y otro más pesimista. 

El supervisor teme que la pandemia genere un “aumento significativo” de empresas que tengan problemas para amortizar deuda “con los resultados corrientes del ejercicio”. El Banco de España calcula que las dificultades afectarán al 40% de las compañías, frente al 15% que se encontraban en dicha situación de presión financiera elevada en 2019. 

La crisis golpea de forma desigual en función del sector

El organismo presidido por Pablo Herández de Cos destaca que los problemas financieros han presentado una gran disparidad sectorial, puesto que en el caso de la hostelería supera el 70%. El porcentaje de las empresas insolventes han oscilado entre el 14,5% y el 18,7%. En el escenario menos optimista, la proporción de negocios se ha duplicado, ya que en el 2019 suponían un 10,5% del total.

El estudio del Banco de España hace una clara distinción: empresas inviables y empresas insolventes pero viables. Las segundas obtendrán beneficios pero necesitarán reestructurar su deuda a través de quitas o conversión en acciones, cuyo monto de afectados oscilaría entre el 8% y el 9%. 

La presión financiera y las dificultades para mantener la solvencia han tenido mucho que ver con algunos resultados registrados en los últimos meses. Según una encuesta de la central de balance trimestral, hasta finales de septiembre la pandemia ha provocado un desplome de la actividad y una reducción del 70% del beneficio ordinario neto sobre el año anterior.

BdE cree que el impacto de la vacuna se notará en abril

El estudio se ha dado a conocer días después de que la entidad enfriara el optimismo económico con la llegada de la vacuna en 2021. La economía española no notará un impulso inmediato por el lanzamiento del antígeno, puesto que el PIB no presentará estímulo hasta el segundo trimestre de 2021. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, anticipó que el lanzamiento de una vacuna para la Covid-19 provocaría una mejora en la confianza de los consumidores y eliminaría los escenarios económicos más negativos que ha causado la pandemia. Pero la reacción no llegará a España hasta dentro de al menos cinco meses.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.