Atención: oleada de correos fraudulentos relacionados con viajes

Seis de cada 10 correos no deseados que proponen ofertas de vuelos o paquetes son estafas. Cómo evitar problemas al momento de reservar un viaje

La mayoría de los correos no deseados relacionados con viajes son estafas. Foto Canvas

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Un estudio de la tecnológica Bitdefender revela que tres de cada cinco correos no deseados (o sea, los ‘spam’) relacionados con viajes son estafas.

Más de la mitad de ellos, a nivel mundial, han llegado a usuarios de EEUU, seguidos con un 10% que fueron dirigidos a personas de Irlanda y un 6% de la India.

Para ello, los ciberdelincuentes disfrazan sus correos bajo cuentas de compañías como Lufthansa, Air France o American Airlines, en las que ofrecen tentadoras ofertas pero el fin último es robar datos para venderlos en la internet oscura.

Precauciones a tomar en cuenta

Para evitar estas estafas, hay que tener algunas precauciones en cuenta.

Una es sospechar de cualquier correo, llamada telefónica o mensaje de texto que ofrezca vacaciones o billetes de avión gratis.

Hay que leer bien las propuestas antes de aceptar el pago de un viaje. Foto Canvas

Generalmente solicitan el pago de un dinero en concepto de gastos de comisión, por lo seguramente se trata de una estafa.

Si solicitan el pago de una reservar por transferencia bancaria o criptomoneda seguramente es una estafa

Verificar antes de pagar

Al realizar la reserva de un alojamiento hay que realizarla en plataformas de confianza y verificar que el hotel, apartamento o la casa rural existen.

Tener en cuenta las inconsistencias y errores gramaticales del texto: suelen ser correos redactados por personas de otros países y traducidos automáticamente. También hay que leer todas las condiciones antes de aceptar cualquier paso o realizar un pago.

Leer bien las condiciones

Evitar los pagos en criptomonedas, transferencias bancarias o tarjetas de regalo; los métodos favoritos de los estafadores. Siempre usar tarjetas de débito o crédito o Pay Pal.

Usar cortafuegos ayuda a evitar el robo de la identidad. Foto Canvas

Leer las políticas de cancelación y reembolso, y rechazar las ofertas de las compañías que no lo informan claramente.

Usar antivirus y otros filtros

Asegurarse de que las cuentas de usuario para vuelos y otras plataformas de viajes están seguras con contraseñas únicas y autenticación en dos fases siempre que sea posible.

Usar cortafuegos u otras alternativas para bloquear el robo de identidad (phishing) hing) y otros intentos fraudulentos al buscar ofertas de viaje.

Así se evitará entrar en un sitio web falso que solo buscar robar datos personales y/o el dinero del usuario. También cabe verificar los archivos descargables con antivirus para evitar que el ordenador sea comprometido.

Economía Digital

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