El coste del aire acondicionado sube a 250 euros al año con la luz disparada

El mayor consumo provocado por un verano más prolongado supondrá un incremento de 92 euros más de factura

Aire acondicionado

Aire acondicionado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ola de calor sufrida en buena parte de España la semana pasada y las altas temperaturas este verano han obligado a muchos españoles a encender el aire acondicionado en sus hogares pese al alto coste del precio de la electricidad, en plena escalada del precio de la luz, y el coste de encender estos aparatos alcanza ya casi 250 euros al año.

El precio de la luz continúa encareciéndose y el coste en el mercado mayorista de electricidad se encuentra en niveles récord de 117,14 euros por megavatio hora (MWh), con una previsión de que continúe subiendo y alcance incluso los 130 euros por MWh en el mes de noviembre, según calculan los expertos.

Al coste del precio de la luz por el consumo energético que supone el uso de los aires acondicionados se suma el de la instalación de los aparatos, que varía en función del número de unidades, de forma que el rango puede oscilar desde los 200 euros hasta alcanzar incluso los 3.000 euros.

Veranos más largos por el cambio climático: 92 euros más de factura

Al margen del elevado precio de la electricidad en España, se suma otro factor que ha elevado el coste del aire acondicionado en las últimas décadas, como es el hecho del alargamiento de los veranos, y es que a medida que los veranos se van volviendo más cálidos, la época estival es más larga y las noches más calurosas.

Esto propicia un aumento de la demanda de aparatos de aire acondicionado y con ello también la demanda climática, por lo que el cambio climático también estaría incidiendo de forma directa en los ahorros de los hogares españoles, según apunta la plataforma de depósitos europeos Raisin DS.

En España, el verano se está alargando unos nueve días de media cada diez años, lo que supone que la época estival actual se extiende durante 35 días más que hace 40 años. Conforme al precio medio del kWh (0,1638euros/hora) y al consumo medio de un aparato de aire acondicionado (2 kWh/hora) un hogar español se gasta, de media, unos 2,60 euros al día, suponiendo que se use alrededor de unas 8 horas al día.

De esta forma, las cinco semanas adicionales de consumo eléctrico por el alargamiento del verano aumentan la factura en 91,7 euros tan solo en climatización durante los meses más cálidos, lo que suma un total de casi 2.000 millones de euros si se considera la totalidad de hogares españoles, que pagan de media de casi 250 euros al año por el aire acondicionado, según el estudio de Raisin DS.

El precio seguirá aumentando

Las previsiones apuntan a que lejos de disminuir, el coste del uso del aire acondicionado seguirá aumentando en España ante el continuo incremento del precio de la luz y por la tendencia ascendente de los últimos años de aumento de los días de verano (9 días de media por década).

En este sentido, el estudio calcula que para el año 2050 se podría producir otra subida de 70,74 euros con motivo del alargamiento del verano por el cambio climático, y ello sin tener en cuenta la inflación de la factura eléctrica, que este mes de agosto está alcanzando récords históricos.

Y es que el incremento en la demanda eléctrica unido al alza del precio de l recibo de la luz está suponiendo un gasto adicional anual que afecta cada vez más a los ahorros de los españoles, cuyo sueldo medio bajó en 2020. El coste salarial anual por trabajador fue de 22.837,59 euros en el año 2020, marcado por la pandemia, lo que supone un 2,6% menos que en 2019 y el nivel más bajo desde el año 2017, según datos del INE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp