Los costes de las pymes españolas se dispararon un 13% a cierre de 2022

Cepyme alerta de "un estrechamiento claro del margen" de las pequeñas y medianas empresas porque las ventas crecen a menor ritmo que los costes, lo cual no deja "más espacio" para subidas de impuestos

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) advierte un escenario para las pymes «más adverso» que en 2019, antes de la pandemia, derivado principalmente del impacto de la inflación y del encarecimiento de todos los costes, desde los laborales hasta los de insumos, los de servicios y los de financiación.

En concreto, según el informe del ‘Indicador Cepyme’ presentado este martes, los costes globales se incrementaron un 12,6% interanual en el cuarto trimestre de 2022 y lo hicieron por encima del crecimiento de las ventas en el mismo periodo: un 11,7% a precios corrientes. Ventas que, eliminando el efecto de la inflación, habrían registrado «una exigua variación» positiva del 1%, según Cepyme, en el cuarto trimestre, y son todavía un 1,9% inferiores en volumen a las que se registraron en el último trimestre de 2019.

Para el presidente de la organización, Gerardo Cuerva, «la pequeña y mediana empresa no tiene más espacio para subidas de impuestos ni para subidas de costes» porque esta situación de incrementos de costes y «estancamiento» de las ventas evidencia «un estrechamiento claro del margen». Por ello, Cuerva adelanta que la propuesta de subidas salariales de la parte empresarial, CEOE y Cepyme, en la mesa de negociación con los sindicatos del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), será consecuente con estos datos.

Además, Cuerva ha incidido en una señal de «alarma», la de saldo negativo de pymes. Según el informe, 2022 finalizó con 1.151 pymes menos, la primera reducción anual del número de empresas que se registra desde 2013, excluyendo los peores meses de la pandemia. Esto se podría deber, en parte, al fin de la moratoria concursal que ha disparado los concursos de acreedores en los últimos meses. Aunque, según el economista autor del estudio, Diego Barceló, «que se haya reducido el número de microempresas es muy preocupante».

La merma del parque empresarial se debe a la desaparición de 6.262 microempresas de menos de 10 empleados, compensada por el saldo positivo de empresas pequeñas, 4.164 más que en el último trimestre de 2021, y por el dato también positivo de las medianas, con 948 firmas más que el año anterior.

Las pequeñas empresas, las más afectadas

Las empresas más pequeñas, las de menos de 50 trabajadores, se encuentran en peor situación que las medianas (de hasta 199 trabajadores) por un menor incremento de la facturación y mayores subidas de costes. Las ventas a precios corrientes crecieron un 10,6% interanual en las pequeñas en el cuarto trimestre, frente al 14,2% de las medianas. De la misma manera, los costes aumentaron un 13,6% en las pequeñas, más que la media de ambas.

Barceló ha explicado que «todos los costes crecen por encima de lo que podría considerarse normal». Los laborales subieron en el último trimestre de 2022 un 5,3% en comparación interanual, pero el incremento es mayor en las empresas pequeñas que en las medianas, siendo el 5,8% en las primeras y el 4,2% en las segundas.

Una situación que ya se ha producido en anteriores trimestres y que da como resultado que cada vez sean más similares los salarios medios de las pequeñas empresas y de las medianas. En concreto, las de menos de 50 trabajadores alcanzaron una remuneración media bruta de 1.553 euros mensuales en el cuarto trimestre de 2022 y las empresas de entre 50 y 199 trabajadores, de 1.925 euros brutos al mes. Esto es, a su vez, consecuencia de los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional, que inciden más en las empresas de menor tamaño.

Sin embargo, los costes que más crecen son, una vez más, los de los insumos: un 22% interanual. En esta categoría se incluyen los costes energéticos que, a pesar del incremento, avanzan a un ritmo mucho menor al del tercer trimestre, cuando crecieron un 47,7%. Al igual que con los costes laborales, las empresas pequeñas sufrieron un incremento más pronunciado de los insumos, del 23,5%, que el de las firmas medianas, un 20,4%.

Los servicios que utilizan las pymes, tales como transportes, servicios postales y publicidad, entre otros, mantuvieron su ritmo de incremento interanual a cierre de 2022, con un aumento del 2,7%, el porcentaje más alto desde junio de 2006. En este apartado no hay una diferencia notable entre el incremento de costes para pequeñas empresas en comparación con las medianas.

Por último, Cepyme detecta también que se «están disparando los costes financieros» de las pymes por el incremento de los tipos de interés de los préstamos, superior ya al 3%. «La cantidad en euros que pagan las pymes de intereses se ha duplicado en los últimos 12 meses», ha detallado Barceló. La subida de costes sumada a la de los tipos podría estar llevando ya a una «restricción de crédito» en algunas empresas, sobre todo, en las pequeñas.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp