| Foro Food ED

La crisis de precios, en Foro Food ED: los expertos advierten que esto es solo el principio

Economia Digital celebra una nueva sesión de su foro de alimentación con Andoni García, de COAG, y Alejandro Gutiérrez, de Cooperativas Agro-alimentarias

Un carro en un supermercado Imagen: seventyfourimages

La crisis actual de precios no tiene precedentes. Tanto para los consumidores, con la inflación que este año ha llegado a rozar el 10%, como para los productores. La alimentación es uno de los sectores más afectados, pues la subida de los precios de la energía y las materias primas impacta en toda la cadena y se trata de un bien de primera necesidad. De ello hemos hablado en la nueva edición del Foro Food ED

Bajo el título ‘Crisis de precios, más allá de la guerra’, hemos reflexionado sobre la situación que vive especialmente el sector primario, y también el secundario, con Alejandro Gutiérrez, coordinador sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Andoni García, responsable de Mercados Agrarios de COAG. 

Ambos coinciden en que la crisis de precios no se inicia con la invasión rusa de Ucrania, aunque sí que “la ha acentuado”, admite García. Y también en que ha venido para quedarse. “Solo estamos viendo la punta del iceberg”, advierte Gutiérrez, pues se espera que se alargue porque la energía no va a abaratarse a corto plazo y las medidas paliativas van a terminarse. 

Tanto COAG como las Cooperativas Agro-alimentarias protagonizaron las protestas del 20 de marzo del mundo rural contra la subida de costes y pidiendo soluciones al gobierno. La organización de agricultores y ganaderos cifra en un más de un 40% lo que han subido los costes de producción para el sector en el último año. 

Por ello, piden al Gobierno y a la Comisión Europea que además de medidas paliativas, ponga en marcha reformas estructurales para evitar tales subidas. García reclama directamente que intervengan los precios y “recuperen la soberanía alimentaria”. 

‘Crisis de precios, más allá de la guerra’ es la segunda sesión del Foro Food ED, que nació en 2021 para hablar de los retos del sector de la alimentación, también desde el punto de vista de sostenibilidad. El foro ha sido dirigido por Xavier Alegret y moderado por Cristina Hidalgo, con la realización y edición de Covadonga Lacruz Camblor. 

Xavier Alegret