¿Cómo evitar comisiones en BBVA, Caixabank, Santander y Sabadell?

Para evitar comisiones en la banca ya no es suficiente con ingresar la nómina o la pensión, también se pide domiciliar recibos o pagar con tarjeta

Los créditos de los bancos aumentaron un 1,5% en el segundo trimestre./ EFE

Los créditos de los bancos aumentaron un 1,5% en el segundo trimestre./ EFE

Los cuatro bancos más grandes de nuestro país decidieron endurecer la política de comisiones en 2020, pidiendo a sus clientes estar más vinculado para poder evitarlas. Esto quiere decir que, además de la nómina o un ingreso recurrente, BBVA, Caixabank, Santander y Sabadell piden también domiciliar recibos o hacer pagos con tarjeta a cambio de no cobrar comisiones. 

Los requisitos que piden uno y otro banco son distintos y además han cambiado en los últimos meses. En BBVA piden a sus clientes domiciliar una nómina de 800 euros al mes, o en su caso, una pensión o prestación por desempleo de 300 euros al mes.  

Pero además, tener recibos domiciliados, hacer pagos con tarjeta o tener algún producto financiero contratado con ellos como un préstamo, una hipoteca o un seguro. En este vídeo se explica con detalle.  

Primer episodio de Cuestión de dinero: Cómo evitar pagar comisiones en BBVA, Caixabank, Sabadell y Santander

Si se cumplen estos requisitos, el cliente de BBVA no pagaría comisiones, que en su caso ascienden a 160 euros al año para los que no estén vinculados. Las de Caixabank, el Banco Santander y Banc Sabadell se elevan hasta los 240 euros. 

Los requisitos para no pagar comisiones en Caixabank serían, ingresar una nómina de 600 euros al mes, una pensión de 300 o tener un saldo superior a 20.000 euros en fondos de inversión o planes de pensiones.  

Además de cumplir con uno de estos, el banco requiere tener tres o más recibos domiciliados, o hacer tres o más compras con tarjeta al trimestre. En caso de tener domiciliada únicamente la nómina, pero no cumplir con lo demás, la comisión trimestral es de 15 euros. Y en caso de no cumplir con ninguno de los requisitos, se eleva hasta los 60 euros al trimestre, o lo que es lo mismo los 240 euros al año. 

En el Santander la nómina debe ser de 600 euros al mes

El Banco Santander pide una nómina o prestación por desempleo de al menos 600 euros o una pensión mínima de 300 euros. Pero también pagar tres recibos al trimestre o realizar un mínimo de seis movimientos con las tarjetas, tanto de crédito como de débito. 

Y Banc Sabadell que el ingreso mensual (nómina, pensión o ingreso regular) sea de 700 euros al mes. Pero también, contratar un seguro, préstamo, un plan de pensiones individual o que se disponga de al menos 10.000 euros en fondos de inversión del banco. También se pueden evitar con un saldo medio mensual en recursos en Banco Sabadell superior a 75.000 euros. 

En el caso de no poder cumplir con estos requisitos es fácil preguntarse si hay alternativas. Y en este sentido las cuentas digitales son la mejor opción. Bancos como ING, Openbank (del Banco Santander) o Imagin (de Caixabank) ofrecen cuentas 100% digitales exentas de comisiones, y hasta BBVA ha lanzado una recientemente.  

Aquí el único requisito es que el cliente se comunique con su banco a través de los canales digitales (app o web) sin acudir a la oficina.