Así serán las cuotas de los autónomos en 2026: de 200 a 590 euros al mes según ingresos
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sirve para nutrir el Fondo de Reserva de las pensiones, subirá hasta el 0,9% a partir del 1 de enero de 2026
Los autónomos deberán enfrentarse a nuevas cuotas con el inicio del nuevo año. En 2026, los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima abonarán a la Seguridad Social cuotas que se situarán entre los 200 y los 590 euros mensuales, según sus rendimientos netos. Por lo tanto, son las mismas que han pagado durante el presente año, aunque sufrirán la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
El Gobierno ha optado por mantener las mismas cuotas que en 2025 mientras trata de llegar a un acuerdo con las organizaciones de autónomos y los agentes sociales para cumplir con el objetivo de que la cotización de los autónomos se ajuste a sus ingresos reales.
El sistema de cotización actual empezó a implementarse a principios de 2023 tras llegar a un acuerdo con las principales organizaciones de autónomos y tiene un periodo transitorio de nueve años, hasta 2032. Este esquema cuenta con 15 tramos y, tomando como referencia la base mínima, las cuotas en 2024 fueron de los 225 euros a los 530 euros mensuales, mientras que en 2025 oscilaron desde los 200 euros hasta los 590 euros mensuales, las mismas cantidades previstas para 2026.
Cabe destacar que los autónomos pueden cambiar de tramo cada dos meses para facilitar que su cotización se adapte a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional, siempre que no superen los seis cambios al año.
Los rendimientos netos se obtienen restándole a los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Además, para conocer la cifra de la base de la cotización y la cuota correspondiente, se le debe aplicar a dicha cantidad una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).
Por consiguiente, los autónomos tienen que informar a la Seguridad Social de su previsión de ingresos para el año, aunque si los ingresos sufren variaciones importantes, podrán ajustar su cotización hasta seis veces durante el ejercicio correspondiente. Ahora bien, una vez finalice el ejercicio fiscal y se conozcan los rendimientos netos anuales, será el momento de regularizar las cotizaciones. De esta manera, se devolverán o se reclamarán cuotas si ha habido tramo de rendimientos netos definitivos por debajo o por encima del indicado en las previsiones.
El nuevo sistema de cotización obliga a todas las personas que hayan estado dadas de alta como autónomos, aunque solamente haya sido un día, a hacer de manera obligatoria la declaración de la Renta. Antes de la entrada en vigor de este nuevo sistema, únicamente estaban obligados los autónomos personas físicas que en el año previo hubieran obtenido más de 1.000 euros de rendimientos netos en su negocio.
Las cuotas de los autónomos para 2026
En 2026, las cuotas mensuales para los autónomos que coticen por la base mínima y que sus rendimientos netos vayan desde menos de 670 euros al mes hasta los 1.700 euros, serán de entre 200 y 294 euros. La cifra dependerá del tramo de ingresos escogido y de la base de cotización asociada al mismo. Estos rendimientos netos (hasta 670 euros y desde esa cantidad hasta 1.700 euros mensuales) comprenden los seis primeros tramos del sistema.
Por otro lado, los autónomos que ingresen más de 1.700 euros y que coticen la base mínima, abonarán entre 350 y 590 euros. En caso de que superen los 3.620 euros de rendimientos netos y hasta 4.050 euros mensuales o igual a ese monto (tramo 13) y que cotice por la base mínima, la cuota mensual es de 490 euros.
En el decimoquinto tramo, el último, se sitúan los autónomos que superen los 6.000 euros al mes de rendimientos netos y su cuota para 2026 si cotizan por la base mínima alcanzará los 590 euros mensuales, lo que supone 60 euros más que en 2024 y 90 euros más que en 2023.
Subida del MEI en 2026
El próximo 1 de enero de 2026 subirá el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la sobrecotización destinada a nutrir el Fondo de Reserva de las pensiones. La cotización del MEI pasará del 0,8% en 2025 al 0.9% en 2026. Este porcentaje se aplicará tanto a autónomos como asalariados e independientemente de su salario.