De Guindos descarta que haya una bajada de los tipos de interés

Para el vicepresidente del Banco Central Europeo los tipos estarán estables hasta que la inflación de la Unión se reduzca al 2%

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. EFE/David Borrat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos no cree que los tipos de interés vayan a bajar en un corto plazo.

A pesar que el BCE ha mantenido por segunda vez a los tipos en el 4,5%, para De Guindos “es prematuro hablar de una bajada de tipos”.

«Cuando veamos que la inflación está claramente convergiendo de una forma estable hacia nuestro objetivo del 2%, entonces la política monetaria podrá empezar a modificar su signo. Pero todavía es pronto para eso», dijo el exministro español en una entrevista dada a 20 Minutos.

Lagarde: “Es prematuro hablar de bajar los tipos”

El vicepresidente del BCE defiende que los tipos de interés actuales, si se mantienen en el tiempo, van a permitir que la inflación se encamine hacia el 2%, el objetivo primordial del banco presidido por Christine Lagarde.

«Estos (datos) han sido positivos, pero todavía no suficientes para modificar la política monetaria. Por lo tanto, es prematuro hablar de una bajada de tipos», ha puntualizado.

El BCE descarta una recesión técnica de Europa

De Guindos ha afirmado que la entidad europea no prevé una recesión técnica, y ha considerado que el problema principal es que la economía europea tiene un problema estructural para crecer, como reflejan las proyecciones del BCE y de la Comisión Europea, que auguran una expansión muy moderada, en el entorno del 1% hasta 2026.

«Este crecimiento potencial es bajo porque la productividad apenas aumenta. Europa debe importar más energía que otras economías del mundo y, por tanto, la crisis energética agrava aún más esos problemas de competitividad», ha dicho De Guindos.

«El objetivo de la política monetaria es reducir la inflación, pero para crecer, otros agentes deben entrar en juego», sostuvo el vicepresidente del BCE, donde ha afirmado la importancia de completar la Unión Bancaria, así como de avanzar en la unión del mercado de capitales y en el mercado interior de la Unión Europea.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp