El déficit público se recorta un 8% en enero y se sitúa en los 5.511 millones

La mayor parte del déficit se concentra en la administración central, con 3.597 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Daniel González

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Daniel González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La buena marcha de la recaudación tributaria ha impulsado en enero una caída del 8% en el déficit de las administraciones públicas españolas, hasta situarlo en los 5.511 millones de euros. La cifra supone el 0,36% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como revelan los datos de ejecución presupuestaria que ha facilitado el Ministerio de Hacienda.

Si no se tienen en cuenta los datos de las administraciones locales, que aún se desconocen, se observa una corrección del déficit público. El motivo tras esta tendencia no es otro que el aumento del 5,9% de los ingresos, que se ha situado por encima de la subida del 4% de los gastos en el transcurso del primer mes del año.

Siguiendo la estela de los datos registrados en los últimos meses, la mayor parte del déficit se ha concentrado en la administración central, con 3.957 millones de euros, un resultado un 12,4% inferior al marcado en enero del año pasado y que equivale al 0,26% de la economía española.

El déficit de las comunidades autónomas ha ascendido a 1.236 millones de euros, el equivalente al 0,08% del PIB y un 29,4% superior ante el incremento de los gastos en conceptos como remuneración de asalariados o intereses de la deuda. Las únicas regiones que han cerrado el mes con superávit han sido Asturias, La Rioja y el País Vasco.

Poniendo el acento sobre la Seguridad Social, se desprende que ha recortado un 38,4% el déficit hasta situarlo en los 318 millones de euros. El descenso se explica por el fuerte incremento de las cotizaciones sociales, del 8,6%, un dato que equivale al 0,02% del PIB.

Los gastos del Estado hasta febrero crecen un 2,5%

El departamento encabezado por María Jesús Montero también ha dado a conocer los datos del Estado hasta el mes de febrero, cuando el déficit se ha situado en 9.466 millones de euros. La cifra refleja un aumento del 1% en comparación con los dos primeros meses del año pasado y equivale al 0,61% del PIB.

En relación con los gastos hasta febrero, han ascendido un 2,5% hasta los 40.012 millones de euros. Las principales razones que han motivado esta subida es el gasto en intereses de la deuda, con un crecimiento del 24,9%, así como el repunte de consumos intermedios del 4,6% y la remuneración de asalariados del 2,2%.

A lo largo de los dos primeros meses del año, el Estado ha ingresado 30.546 millones de euros. El crecimiento del 3% se explica por la recaudación tributaria, que ha avanzado un 7,5% hasta situarse en los 25.572 millones de euros. El IRPF ha recaudado un 25,9% más y el IVA, un 3,4% más, tras la retirada de las bonificaciones para los impuestos energéticos.

Sin embargo, el impuesto de sociedades ha recaudado un 29,6% menos al acusar un impacto de más de 300 millones de euros en devoluciones extraordinarias a las empresas tras declararse inconstitucional la reforma impulsada en 2016 por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Precisamente para contrarrestar el impacto de esta anulación, el PSOE ha introducido en la ley de medidas antiinflación, todavía en tramitación, una serie de modificaciones del impuesto de sociedades que pretenden incrementar su recaudación. El gravamen temporal bancario ha ingresado 843 millones, un 32,3% más, y el energético, 612 millones, un 25% menos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta