Los descuentos al transporte público en 2024 costarán 1.440 millones al Estado

El Gobierno incluye en el presupuesto esta partida para mantener la gratuidad en los trenes y los descuentos en los autobuses, además de otorgar subsidios a las CCAA

Un tren en los andenes de la estación de cercanías de Atocha-Renfe de Madrid. Foto: Efe/ JuanJo Martín/Archivo

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El Gobierno español ha anunciado la inclusión de una partida de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario para el año 2024 para la subvención del transporte público. Esta medida busca mantener la gratuidad de trenes y autobuses como las ayudas a las Comunidades Autónomas para implementar descuentos en el transporte regional

Según fuentes oficiales esta disposición se ha presentado en el texto que el Gobierno en funciones ha remitido a Bruselas. En dicho documento se prorrogan las medidas que se implementaron en 2023 , aunque su aprobación definitiva solo ocurrirá si se forma un nuevo Gobierno.

El Ejecutivo ha afirmado que trabajará para que los presupuestos definitivos estén listos «cuanto antes». En ese momento, se tomará una decisión con respecto a qué medidas se prorrogan y en qué términos.

Cabe destacar que la inclusión de estas partidas destinadas a las subvenciones del transporte público no garantiza la prórroga de los descuentos. Sin embargo, cuando se aprobó la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, el Ministerio de Transportes expresó su intención de convertir esta medida en una política habitual.

El presupuesto para viajar gratis en tren

Dentro de esta asignación presupuestaria, se encuentra una partida de 600 millones de euros que corresponde al impacto presupuestario de la gratuidad de los billetes de tren para usuarios con abonos cuatrimestrales. Esto permite a los usuarios viajar de forma gratuita en estos trenes, manteniendo la misma cifra que se destinó en 2023.

600 millones de euros corresponden al impacto presupuestario de la gratuidad de los billetes de tren para usuarios con abonos cuatrimestrales

Asimismo, se ha aumentado la partida destinada a las ayudas directas a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos para la reducción del precio de los billetes del transporte autonómico o local. En 2024, se asignarán 760 millones de euros, en comparación con los 645 millones presupuestados en 2023. Este incremento se debe a que la demanda en 2023 fue menor de lo inicialmente previsto por parte de las Comunidades y Ayuntamientos.

Por último, se ha asignado una partida de 80 millones de euros para los subsidios de autobuses estatales de largo recorrido, lo que representa un aumento de 3 millones de euros con respecto a 2023. Esto se debe al hecho de que en 2023 solo se asignaron fondos para 11 meses (de febrero a diciembre).

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