Los economistas elevan hasta el 1,9% su previsión de crecimiento para 2024 

El Consejo General de Economistas rectifica al alza el progreso de la economía española, y vaticinan que el déficit será del 3,4%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo General de Economistas ha publicado los resultados del Observatorio Financiero del CGE con un incremento del 1,9% en las previsiones para este año. El principal motivo de esta elevación llega gracias al buen comportamiento que está teniendo la economía a nivel nacional, mejorando considerablemente las expectativas iniciales. 

En este primer trimestre, se han registrado datos muy positivos, sobre todo en el sector servicios, sucumbido por el turismo, que ha registrado máximos en enero, febrero y marzo. Con todo esto, han apuntado un crecimiento de tres décimas más del Producto Interior Bruto (PIB), estimando un déficit público del 3,4%. 

Los economistas señalan que, si se mantiene esta tendencia positiva de los principales indicadores (inflación, población activa, turismo), el crecimiento podría ser todavía mayor. Para este primer trimestre, estiman un crecimiento del 0,5%. 

La falta de Presupuestos podría frenar el crecimiento

A pesar del buen compartimiento de la economía nacional, el Consejo General de Economistas advierte que la falta de Presupuestos Generales del Estado y la contratación del consumo público podrían frenar el crecimiento. El Gobierno confirmó que para 2024 no aprobarían nuevos PGE, manteniendo los ratificados durante el año pasado. 

Otro aspecto a tener en cuenta será la deuda pública, que prevén que se sitúe en torno al 106,6%. El incremento de los costes de financiación provocados por la subida de los tipos de interés provocan movimientos que deberán ser controlados. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Javier Lizón

Respecto a la tasa de inflación, continua en estado moderado desde 2023, a pesar de que en marzo ha sufrido un incremento del índice general del 0,8%. Lo sucedido ha provocado que los economistas cambien su previsión, disminuyendo en dos décimas la previsión del IPC medio, situándolo en el 3%. 

En empleo, los primeros meses de 2024 han sido muy positivos, disminuyéndose la tasa de paro. En marzo, han sido 193.000 trabajadores los que han firmado un nuevo contrato. La Comunidad Autónoma de Andalucía lidera la lista, seguido de Canarias y la Comunidad Valenciana. Gracias al comportamiento del empleo en este primer trimestre, han modificado su previsión, situando la tasa de paro al 11,5%.

Finalmente, los economistas prevén un déficit del 3,4% del PIB, que se mantendrá durante todo el año. De sostenerse en estas cifras, cumplirá con la exigencia de Bruselas de no ser inferior al 3%. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta