El 34% de los consejeros delegados españoles prevé despedir empleados en el 2012

Sólo el 4% aprueba la gestión económica del gobierno anterior, a diferencia del 44% del resto de los países, según una encuesta de PwC

La confianza de los máximos responsables de las empresas en la economía mundial se encuentra bajo mínimos, según la última encuesta mundial de Price Waterhouse and Coopers. Sólo el 15% de los presidentes y consejeros delegados de las empresas mundiales creen que la situación económica mejorará este año. En España, el 45% de los altos directivos creen que la situación empeorará todavía más y un 34% prevé despedir empleados este año. Un 30% cree que mantendrá su plantilla intacta y otro 30% cree que la aumentará.

La confianza de los ejecutivos parece mayor cuando son consultados sobre las expectativas de sus empresas. El 40% de los consejeros delegados mundiales cree que los ingresos de sus empresas aumentarán este año, frente al 30% de los españoles.

La confianza en la economía también cae en los mercados emergentes. En China pasa del 72% al 51% y el India del 88% al 55%.

Preocupación: caída del consumo

La caída del consumo es la principal preocupación de los consejeros delegados españoles. A un 74% le preocupa un cambio de comportamiento del consumidor y una reducción en su poder de compra, una cifra que cae al 50% en el resto de países.

El aumento de la carga impositiva y las dificultades para obtener financiación siguen en la lista de preocupaciones de los altos cargos españoles con un 66% y un 64% respectivamente, por debajo del 55% y 40% en los otros consejeros internacionales.

La encuesta de PwC se realiza entre 1.258 consejeros delegados de 37 países.