EL BCE convoca una reunión urgente para valorar la debacle de los mercados

Esta semana los bonos españoles e italianos han alcanzado niveles de 2014, con un 3% y un 4,1%, respectivamente

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha convocado este miércoles una reunión de urgencia para evaluar la situación de los mercados tras que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014.

«El Consejo de Gobierno tiene este miércoles una reunión ad-hoc para discutir las condiciones del mercado«, ha confirmado un portavoz del banco central, según informa Europa Press.

Y es que el rendimiento del bono español ha superado esta semana el 3% por primera vez desde 2014 por el anuncio de subida de tipos. Europa también se sitúa a niveles de finales de enero de 2014 al alcanzar el 1,75% y una prima de riesgo que roza los 136 puntos básicos. En el caso de Italia, el el rendimiento a diez años está en 4,163%, máximos desde finales de diciembre de 2013 y la prima de riesgo en los 241,9 puntos básicos, máximos desde mayo de 2020.

Amenaza en los mercados

Ante esta situación, la representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, aseguró este martes en París que «no vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria».

Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, recordó la semana pasada que el BCE dispone de instrumentos para combatir la fragmentación, como la capacidad de reinversión de la deuda adquirida bajo el programa antipandemia (PEPP), que será implementada con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones.

«No toleraremos una fragmentación que impida la transmisión de la política monetaria«, sentenció la presidenta del BCE.

Avatar