El consumo de los hogares se frena en el tercer trimestre

Caixabank explica esta ralentización por el menor dinamismo del comercio electrónico

Un usuario realizando compras por internet con una tarjeta

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El indicador de consumo de Caixabank y la actividad de las tarjetas españolas de la entidad mostraron un ritmo de avance en el tercer trimestre menor que en el mismo periodo de 2019, lo que “apunta a una ralentización del consumo doméstico como consecuencia de las presiones inflacionistas”.

Según los datos publicados este viernes por el banco, su indicador de consumo -incluye gastos y reintegros en TPV y cajeros de la entidad- creció un 15% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, cuando en el segundo trimestre lo hizo un 14%.

Del mismo modo, la actividad de las tarjetas españolas repuntó un 12% en el tercer trimestre cuando en el segundo lo hizo un 13%.

Por componentes, la mayor parte de la ralentización del consumo doméstico se explica por el menor dinamismo del comercio electrónico, que creció 10 puntos menos que entre abril y junio de 2022.

Mayor desaceleración: sector ‘retail’ y del transporte

En cuanto al gasto presencial con tarjeta, la mayor desaceleración se observó en el sector del ‘retail’ –un sector con un tipo de gasto más discrecional y que suele verse afectado por los cambios en la confianza del consumidor–, “muy deteriorada” según el indicador de la Comisión Europea desde el mes de marzo. El gasto en transporte también se resintió, con registros negativos en agosto y septiembre, este último condicionado por las subvenciones al transporte público.

A la luz de estos datos, el banco ve un “debilitamiento del consumo en términos reales” entre julio y septiembre respecto a los tres meses precedentes.

Por el contrario, con el primer verano de normalidad tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad, el gasto en ocio, restauración y turismo repuntó en el tercer trimestre, y el gasto en alimentación se mantuvo relativamente estable.

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