El euríbor marca su mayor tasa diaria desde 2009

El indicador más usado para las hipotecas en España ha superado el 2,7% en tasa diaria

Hipotecas. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El euríbor, el indicador en el que se referencian la mayoría de hipotecas en España, ha alcanzado este jueves su mayor tasa diaria desde enero de 2009 tras superar la cota del 2,7%. En concreto, el indicador ha marcado en esta jornada un nuevo máximo hasta llegar al 2,733%.

El indicador ha marcado este nuevo récord, después de que este miércoles se conociera que la inflación en la eurozona se había disparado al 9,9% en septiembre, ocho décimas más que en agosto.

Desde diciembre de 2021, cuando el euríbor tocó su segundo mínimo histórico (-0,502 %), el índice no ha dejado de crecer de forma exponencial como consecuencia de las sucesivas subidas de los tipos de interés que han acometido los bancos centrales, sobre todo, el Banco Central Europeo (BCE), para luchar contra la inflación.

El euríbor seguirá creciendo

La primera subida por parte del organismo europeo fue en julio de este año, hasta el 0,5 %; y la segunda, en septiembre, hasta el 1,25 %. Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció nuevas alzas de los tipos de interés en las próximas reuniones del consejo de la entidad para hacer frente a la inflación. La próximo reunión del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el próximo 27 de octubre.

Afecta a las hipotecas

La subida de tipos del Banco Central Europeo afecta a tu bolsillo si tienes una hipoteca variable. La primera consecuencia de este cambio monetario es la subida del Euríbor, lo que supone que las familias que tenga un contrato de hipoteca a tipo variable vean incrementar sus cuotas. 

Hipoteca. Foto de archivo

Ante el actual escenario económico, marcado por la inflación y las subidas de tipos de interés, son muchas las personas con préstamos hipotecarios a tipo variable que se plantean pasar a una hipoteca fija. Y es que, mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta a las variaciones del índice.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp