El euríbor alcanza el 2,23% y escala a máximos desde 2009

El euríbor ha disparado las hipotecas casi 200 euros mensuales

Hipotecas. Pixabay.

El euríbor a doce meses, el indicador en el que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se ha disparado en septiembre el 2,233 %, su nivel más alto desde enero de 2009, lo que provocará que las cuotas de las hipotecas se incrementen, de nuevo, en cerca de 2.400 euros al año.

Desde diciembre de 2021, cuando el euríbor tocó su segundo mínimo histórico (-0,502 %), el índice no ha dejado de crecer de forma exponencial como consecuencia de las sucesivas subidas de los tipos de interés que han acometido los bancos centrales, sobre todo, el Banco Central Europeo (BCE), para luchar contra la inflación.

La primera subida por parte del organismo europeo fue en julio de este año, hasta el 0,5 %; y la segunda, en septiembre, hasta el 1,25 %. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha anunciado esta semana que habrá nuevas alzas de los tipos de interés en las próximas reuniones del consejo de la entidad para hacer frente a la inflación. Por lo que el euríbor seguirá creciendo.

El euríbor continuará subiendo

El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, asegura en declaraciones a Efe que el euríbor está anticipando las nuevas subidas de los tipos de interés del BCE, que podrían situar el precio del dinero en un máximo del 2,5% en Europa.

«Ha sido un mes de profundas subidas del euríbor, casi 100 puntos básicos», ha destacado Cantos, quien atribuye este alza a las altas tasas de inflación y a la actuación decidida de los bancos centrales para devolver el índice de precios al entorno del 2 o 3%.

A falta de que el Banco de España confirme el dato del euríbor de septiembre, el indicador cierra en una tasa media del 2,233%, muy superior al 1,249% que marcó en agosto, disparándose en 0,984 puntos porcentuales en tal solo un mes. Hace justo un año, en septiembre de 2021, el indicador se situaba en tasas negativas, en el -0,492 %.

Las hipotecas suben 200 euros

De esta manera, aquellos que tengan una hipoteca variable que tengan que revisar con el dato de septiembre, verán encarecidas sus hipotecas de nuevo.

En el caso de una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, el incremento será de unos 197 euros al mes o cerca de 2.370 euros al año.

Hipotecas. Foto: Efe

El director de hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, destaca que el euríbor ha marcado en septiembre el mayor ascenso intermensual de su historia, ya que se ha disparado en 0,984 puntos porcentuales.

«Si echamos la vista atrás, el valor que ha marcado el euríbor en septiembre es el más alto desde enero de 2009 (2,622%), cuando en España se vivía una crisis económica derivada de la crisis financiera global de 2008, durante la que, curiosamente, el BCE tomaba decisiones contrarias a las de estos meses: bajar los tipos de interés para luchar contra una recesión que llegó tras la quiebra de Lehman Brothers», ha recordado el experto.