El gasto turístico supera un 7% el nivel de agosto de 2019

Según los datos de BBVA, el gasto turístico nacional registró un crecimiento del 9 % respecto a los niveles de hace dos años en el mismo mes

La Covid aleja de España al turismo internacional: 5,5 millones menos de visitantes que en julio de 2019.

Turismo. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según los datos de gasto con tarjeta de crédito de BBVA, el gasto turístico ha superado en un 7% el nivel de agosto de 2019, el año antes de la crisis de la pandemia de la Covid-19. El incremento del gasto del turismo nacional y la recuperación parcial del consumo de extranjeros «habrían permitido superar significativamente los niveles del gasto turístico total de hace dos años».

Además, del informe elaborado por el banco se desprende que el gasto turístico nacional «se mantuvo dinámico en agosto», con un crecimiento del 9 % respecto a los niveles de 2019 y del 7 %, en el mes de julio. Aunque si se excluye el gasto de españoles en el extranjero, el avance es del 18 % tanto en agosto como en julio.

A pesar de estos registros positivos para el país, el crecimiento de los últimos meses «no es aún suficiente» para compensar el retroceso de principios de 2021, siendo la caída acumulada en lo que va de año aún del 17 % frente a 2019 y del 24 % con datos hasta julio.

Todas las CC.AA se mantuvieron por encima de los registros de antes de la pandemia

En España, todas las comunidades autónomas se mantuvieron por encima de los registros de antes de la pandemia, destacando Baleares, Canarias y Andalucía, con un crecimiento superior al 25 %, mientras que Madrid recuperó los niveles de 2019 a finales del mes de agosto.

Es por ello que, con cifras de agosto, el gasto de españoles estaría compensando el de extranjeros en todas las regiones, salvo en Madrid y Cataluña, y es que el turismo extranjero lastró el buen progreso del verano principalmente en Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Mientras que Baleares, junto con Aragón, Murcia y La Rioja, registraron el mayor crecimiento del consumo turístico agregado. Aunque cabe destacar los residentes en Baleares y Canarias son los únicos que no han recuperado el nivel de gasto fuera de su comunidad de residencia, que se mantiene un 20 % por debajo de los niveles de hace dos años.

El gasto con tarjeta aumentó un 35% en agosto favorecido por el turismo

Además, según BBVV, el gasto con tarjeta aumentó un 35% en comparación con agosto de 2019, gracias al aumento de las tarjetas españolas, sobre todo las no presenciales, que registraron un incremento del 139%, mientras que las realizadas con tarjetas extranjeras moderaron su caída frente a las cifras de 2019.

El último informe sobre el impacto de la Covid-19 sobre el consumo en España, elaborado por BBVA Research, destaca que las transacciones no presenciales con tarjetas extranjeras cayeron un 27% con respecto a 2019 y un 12% en el caso del canal presencial.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp