El Gobierno implantará nuevas bonificaciones de peajes en 2023

La Secretaría General de Infraestructuras dispondrá de 98,4 millones para atender reducciones de peajes y bonificaciones

El fin del peaje por la liberalización de la autopista AP-2, que conecta Zaragoza con el Mediterraneo, supone una buena noticia para los municipios colindantes de esta vía en Aragón,aunque ha despertado la incertidumbre sobre cómo afectará en la economia de la zona. En la imagen, el peaje de Pina de Ebro. EFE/JAVIER BELVER

El peaje de Pina de Ebro. EFE/JAVIER BELVER

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Secretaría General de Infraestructuras dispondrá en 2023 de 98,4 millones de euros para atender reducciones de peajes y bonificaciones vigentes en autopistas y otras «nuevas» que pretende implantar.

Así lo ha señalado el secretario general de Infraestructuras y presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), Francisco Javier Flores, en una comparecencia en el Congreso para explicar las cuentas de su departamento.

Flores también ha señalado que Seittsa, que integra desde 2018 a las autopistas de peaje quebradas, invertirá en 2023 unos 106 millones de euros en obras para su actualización y puesta a cero, fundamentalmente reparación de firmes, obras de adaptación de túneles y actuaciones de modernización de los sistemas de cobro de peaje.

165 millones en carreteras

Seittsa en total invertirá el año que viene 165,21 millones en carreteras, de los que 58,44 se destinan a obras de nuevas infraestructuras, mientras que la Secretaría General dedicará 1.118 millones a carreteras de nueva construcción, entre ellas accesos viarios a aeropuertos y puertos, y 1.548 a conservación de la red.

Flores ha subrayado que el incremento del 11% en el presupuesto de conservación se acumula al del 76% del presupuesto de 2022 y pretende «mitigar el déficit acumulado en pasadas legislaturas».

A partir de 2024 las carreteras y autopistas serán de pago

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana encargó a mediados de verano estudiar la instauración de peajes en las carreteras del estado gratuitas con el fin de configurar una red de peajes a principios de 2024, una medida comprometida con la Comisión Europea para recibir los fondos Next Generation.

Según informó El Confidencial, el ministerio ha contratado a la empresa de ingeniería Ineco para elaborar una serie de trabajos de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras. Y esta, a su vez, ha contratado los servicios externos de KPMG Abogados.

La filosofía del nuevo sistema de financiación de la red de carreteras del Estado es que pague más quien más usa la red viaria y quien más contamina, por lo que los informes dispondrán también de un análisis del impuesto especial a los hidrocarburos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp