El paro sufre en febrero la mayor subida en 8 años y supera los 4 millones

El número total de desempleados supera la barrera de los 4 millones, por primera vez desde abril de 2016, tras la tercera oleada de contagios

Las principales zonas comerciales y de la hostelería de Badajoz y Cáceres casi vacías. EFE/Eduardo Villanueva/Archivo

Las principales zonas comerciales y de la hostelería de Badajoz y Cáceres casi vacías. EFE/Eduardo Villanueva/Archivo

El número de parados se ha incrementado en 44.436 personas en el mes de febrero, lo que representa la mayor subida en el segundo mes del año de los últimos ocho cursos. España ha superado la barrera de los 4 millones de desempleados en un contexto marcado por la crisis económica y sanitaria del coronavirus, justo cuando está remitiendo la tercera oleada. No se alcanzaba una cifra tan elevada desde el mes de abril del 2016.

El Ministerio de Trabajo ha atribuido estas cifras de récord al “impacto en el ámbito laboral de las severas restricciones impuestas por la tercera ola de la pandemia”. El aumento de los contagios y la saturación de los hospitales ha forzado a todas las comunidades autónomas a aplicar planes de choque que han implicado en buena parte de los casos una suspensión temporal de las actividades no esenciales.

Evolución del paro registrado desde 2017 hasta 2021. Ministerio de Trabajo

El paro no crecía de forma tan abrupta en un mes de febrero desde el año 2013, cuando España todavía padecía las consecuencias de la crisis financiera internacional que golpeó con fuerza al país. Entonces, se llegó a incrementar el volumen oficial de desempleados en 59.444 personas.

El resultado de este balance negativo del empleo se puede observar en los datos de contratación laboral. Las empresas españolas suscribieron 1.212.284 contratos nuevos en el mes de febrero. Es un 24% menos que en el mismo mes del año anterior. Apenas 132.431 fueron de carácter indefinido.

Los ERTE se disparan en febrero hasta las 900.000 personas

La destrucción de empleo se ha producido de forma dramática, a pesar de que el recuento oficial no incluye a todas las personas que se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el avance de la pandemia. Casi 900.000 trabajadores continúan amparados en febrero por esta herramienta excepcional en España, con la incertidumbre de si podrán reincorporarse a sus puestos.

El número total de personas protegidas por este mecanismo ha crecido en el segundo mes del año en 160.414 empleados, con respecto a enero. Es el resultado de las duras restricciones sanitarias que han forzado el cierre temporal o la reducción de aforo y de horario en algunos sectores clave como la hostelería, el comercio o el deporte.

El sector servicios se consolida como el más golpeado

El paro ha crecido en España por quinto mes consecutivo y el sector servicios ha vuelto a ser la actividad económica más golpeada de todas. El mes de febrero ha dejado 36.877 desempleados más en este área, que engloba tanto a los bares y restaurantes como a los establecimientos comerciales, dos de los espacios más sujetos a restricciones.

Evolución del paro registrado por sectores en los meses de enero y febrero de 2021. Ministerio de Trabajo

El otro sector que más ha sufrido el impacto del desempleo en febrero ha sido la agricultura, que ha sumado  6.174 personas más a las listas oficiales del paro. También se ha notado un incremento entre la población que no había accedido todavía a ningún puesto de trabajo previo: 5.872 se han inscrito.

Las buenas noticias vienen del lado de la construcción que se ha convertido en el único sector económico que ha conseguido reducir sus cifras de parados. Ha cerrado febrero con 5.116 ciudadanos menos en la cola de desempleo.

La tercera ola acrecienta la brecha de género

Los datos presentados por el Ministerio de Trabajo en el mes de febrero demuestran que la brecha de género continúa creciendo en términos laborales, con el avance de la pandemia. El desempleo entre el sector femenino se ha incrementado durante el segundo mes del año en 31.404 paradas, mientras que el masculino ha subido en 13.032. Hay una diferencia de más de 18.000 puntos.

Paro registrado en el mes de febrero de 2021 por sexo y edad. Ministerio de Trabajo

El resultado ha supuesto elevar un poco más la diferencia entre ambos sexos. El número total de hombres en desempleo ha ascendido en febrero hasta los 1,7 millones, mientras que el de las mujeres supera ya los 2,3 millones en las listas oficiales de trabajo.

El impacto laboral de febrero también lo han notado otros colectivos como los jóvenes menores de 35 años, que han engrosado las listas del paro con 9.280 personas más. Es un incremento del 2,6% con respecto al mes anterior.

Solo tres comunidades reducen su número de parados

El paro se ha incrementado en el mes de febrero de forma generalizada en todo el país. Únicamente tres comunidades han logrado darle la vuelta a la tortilla en el segundo mes del año. El País Vasco ha reducido su volumen de demandantes de empleo en 1.702 personas, Extremadura en 1.517 y Galicia en 756.

Las otras 14 regiones españolas han experimentado un notable incremento. El mayor golpe se lo ha llevado Andalucía que ha sumado 14.418 personas a las listas. Le sigue la Comunidad Valenciana (8.363) y la Comunidad de Madrid (7.417).