El sector servicios hunde sus ventas un 15,6% en 2020: la mayor caída en 20 años

La hostelería es la actividad más golpeada por la crisis económica del coronavirus que ha tumbado un 50,1% su facturación a lo largo del año

Varias personas toman algo en un bar de Madrid, condicionado por la imposición del toque de queda. EFE/Juanjo Martín

Varias personas toman algo en un bar de Madrid, condicionado por la imposición del toque de queda. EFE/Juanjo Martín

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La crisis del coronavirus se ha cebado con el sector servicios, que ha cerrado el 2020 con la peor cifra de facturación de los últimos 20 años. Las empresas han terminado el curso con una reducción del 15,6% de sus ventas, como consecuencia de la caída generalizada del consumo y de las duras restricciones sanitarias que se han activado en cada oleada de contagios.

Los datos están condicionados por las medidas de contención de la Covid-19, que han desencadenado la suspensión de la actividad de carácter no esencial en diferentes momentos del año. Bares, restaurantes y comercios se han visto obligados a echar la persiana o a modular sus horarios, en función de las políticas de cada comunidad autónoma.

La moderación en la caída de la facturación del mes de diciembre apenas ha logrado maquillar un poco las cifras. En el último mes del año, la facturación del sector servicios cayó un 10%, lo que representa 3,2 puntos menos que en noviembre, cuando se acusó el efecto de la segunda oleada de casos positivos, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tasa anual de facturación del sector servicios por actividades. Fuente: INE

La mayor reducción de ventas se alcanzó durante la primavera, cuando se aprobó el primer estado de alarma que obligó a los ciudadanos a permanecer casi tres meses bajo un severo confinamiento domiciliario. En abril, las ventas se hundieron un 41,5%, mientras que en mayo cayeron un 33,7%.

El desplome del negocio en 20020 ha roto con seis años consecutivos de crecimientos, que habían logrado dejar atrás los momentos más delicados de la crisis financiera internacional que se desató en el año 2008 y que también marcó el futuro del sector.

La hostelería pierde un 50,1% de su facturación en 2020

El golpe provocado por el coronavirus se ha sentido en todas las actividades económicas, pero los establecimientos de hostelería han sido los que han soportado la peor parte. Bares y restaurantes han reducido un 50,1% su facturación a lo largo del año. Son la actividad que más ha sufrido el impacto de la crisis económica.

Un hombre limpia las mesas de la terraza./ EFE
Un hombre limpia las mesas de la terraza./ EFE

Le siguen en la clasificación los negocios destinados a actividades administrativas que han reducido un 29,6% sus ventas en el 2020, la venta y reparación de vehículos (-19,3%), el transporte (-19,1%) o el comercio al por mayor (-12,6%).

El empleo cae un 4,3% en el sector servicios

Estos malos datos de facturación se han traducido en un descenso generalizado del empleo en las actividades del sector servicios. El índice de ocupación ha caído un 4,3% a lo largo del 2020.

De nuevo, el sector de la hostelería es el que ha protagonizado un mayor desplome con un descenso en su índice de ocupación del 13,3%, por delante de las actividades administrativas (-5,1%), el transporte (-3%), la venta y reparación de vehículos (-2,9%) o el comercio minorista (-2,4%).

Los datos concuerdan con el desplome de la ocupación que reflejó la Encuesta de Población Activa (EPA) al cierre del año. La pandemia destruyó 622.000 puestos de trabajo en los doce meses del año. Es la mayor caída de los últimos nueve meses.

El sector servicios ha elevado en 279.500 personas su número de desempleados. Aunque no figuran todos los trabajadores que siguen amparados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero que no saben si podrán reincorporarse definitivamente.

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