El PIB turístico crecerá este verano un 50%, según Caixabank

El PIB turístico se situaría a un nivel del 88% frente al que aportó en 2019, por lo que la actividad del sector turístico no recuperaría los niveles prepandemia

GRAFCAV5519. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 17/05/2022.- Unos turistas visitan la playa de la Concha de San Sebastián. Los cielos del País Vasco se presentan este martes despejados, con intervalos de nubes altas por la tarde, las temperaturas ascenderán ligeramente y el viento soplará del suroeste flojo a moderado. EFE/Juan Herrero.

GRAFCAV5519. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 17/05/2022.- Unos turistas visitan la playa de la Concha de San Sebastián. Los cielos del País Vasco se presentan este martes despejados, con intervalos de nubes altas por la tarde, las temperaturas ascenderán ligeramente y el viento soplará del suroeste flojo a moderado. EFE/Juan Herrero.

CaixaBank Research, el servicio de análisis de CaixaBank, estima en su último informe que el PIB que aporta la actividad turística en España crecerá este año un 50% con respecto a 2021. De esta forma, el PIB turístico se situaría a un nivel del 88% frente al que aportó en 2019, es decir, que la actividad del sector turístico «no recuperaría los niveles prepandemia este año, pero se situaría en un nivel similar al de 2017», cuando el sector obtuvo unos «resultados muy positivos».

Así lo explica CaixaBank Research en su último informe mensual el correspondiente a junio, que augura «buenas perspectivas» para el sector turístico este 2022 gracias a la recuperación de la movilidad internacional. «Los indicadores sectoriales dibujan unas perspectivas muy positivas de cara a lo que resta de 2022, por lo que el sector puede ejercer de motor de la economía española en un momento en el que gran parte de sectores atraviesa un complejo contexto», asegura el texto, recogido por Efe.

Turistas internacionales con maletas
Turistas internacionales con maletas

CaixaBank Research sustenta sus previsiones en datos como los de vuelos operados, que proporciona Eurocontrol y que muestran, por ejemplo, que en la segunda semana de mayo los vuelos operados en España se situaron apenas un 7 % por debajo del mismo período de 2019. Ese dato supone al mismo tiempo un hito, ya que se superó el volumen de vuelos semanales máximo de 2021, alcanzado en la primera semana de agosto.

Recuperación del turista británico y estadounidense

«El gran protagonista de esta recuperación es el turismo británico, debido a su gran mejoría y a su importancia para el sector turístico español», añade el informe, que recuerda que en 2021 el número de visitantes del Reino Unido se comportó «mucho peor» que el procedente de países de la UE. La buena situación del mercado doméstico, la recuperación de los vuelos de largo recorrido o bien el bajo peso del turismo ruso abonan el terreno para una positiva campaña turística este verano.

«El gran protagonista de esta recuperación es el turismo británico, debido a su gran mejoría y a su importancia para el sector turístico español»

Indicadores como son el volumen de reservas o las búsquedas en Internet anticipan también «una clara dinámica de mejora de cara a la temporada de verano», subraya CaixaBank Research. En concreto, las búsquedas en Google sobre viajes a España desde los mercados emisores de Europa occidental se sitúan «más de un 20 % por encima de sus niveles habituales prepandemia», e incluso las búsquedas desde EE.UU. «se situaron dentro de su rango habitual por primera vez desde que se iniciase la pandemia».

De cara al conjunto del año 2022, «la gran inercia de recuperación del turismo de la UE y, sobre todo, del Reino Unido, sumada a la sorpresa positiva de la recuperación de mercados emisores americanos, dibujan unas perspectivas muy positivas para el sector», sentencia el informe.

El alza de los costes, única noticia negativa

Con todo, el informe, elaborado por el economista Javier Ibáñez de Aldecoa Fuster, también asegura que el entorno macroeconómico derivado de la guerra en Ucrania, marcado por el alza de los precios de las materias primas energéticas y agroalimentarias, afectará a la estructura de costes del sector. En concreto, CaixaBank Research prevé que ponga «algo de presión sobre los precios de venta y los márgenes empresariales», si bien «no parece que la demanda esté reaccionando negativamente ante el ‘shock’ inflacionario».

En cuanto al conjunto de la economía española, CaixaBank Research precisa que está mostrando una «resiliencia mayor de la esperada» en el tercer mes desde el inicio de la guerra en Ucrania. Y en este sentido, aunque el sector agrícola y distintas ramas del sector industrial «están acusando en mayor medida las consecuencias del conflicto», los sectores ligados al turismo «siguen beneficiándose del retroceso de la pandemia y avanzan en una senda de recuperación muy notable», sostiene.

En esta línea, el informe concluye que «una buena temporada turística será un elemento clave para cimentar la recuperación de la economía española en 2022», año que CaixaBank cree que se cerrará con un incremento del 4,2 % del PIB.

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