Madrid se coloca en el top 3 europeo del turismo de lujo: restaurantes, tiendas y hoteles cinco estrellas

El turismo de lujo remonta en Madrid este 2022 pese a la falta de asiáticos, solo París y Milán adelantan a la capital española

Vista de la fachada exterior del hotel Pestana CR7 Hotel. EFE/Javier Lizón

La oleada de aperturas de hoteles de cinco estrellas, tiendas de lujo y la alta cocina, han elevado a Madrid al top tres del lujo europeo. La capital española es, tras París y Milán, la ciudad que mejor recupera este año el turismo de alto impacto pese a que los asiáticos aún no están viajando como lo hacían antes de la pandemia y otros países sacan la delantera a España con el tax free.  

Esta es la conclusión de un informe presentado por Bain & Company para ECCIA. Y es que, Madrid ha concentrado las aperturas y reaperturas de más de una decena de hoteles del segmento de lujo desde 2019. Entre ellos, Four Seasons, Mandarin Oriental Ritz Madrid, Rosewood Villa Magna, Santo Mauro Autograph Collection, The Madrid Edition, Pestana CR7 Hotel, Ocean Drive Madrid o Hard Rock.  

Y además, está prevista la apertura este 2022 de otros tantos hoteles más, como Thompson Madrid, JW Marriott Madrid o el Hotel Brach. Asimismo, hace dos semanas abría sus puertas ‘Galerías Canalejas’, un espacio de compras de lujo dentro del complejo donde se encuentra el hotel Four Season, que concentra firmas como Omega, Rolex, Hermès o Cartier. 

Dentro de estas galerías también destaca su Food Hall, que cuenta con más de diez restaurantes de diferentes nacionalidades. En los últimos tres años Madrid ha vivido una gran revolución gastronómica, la oferta se ha disparado y buena parte de los restaurantes han sido premiados. Así, la capital atesora 29 estrellas Michelín concedidas a 23 restaurantes de toda la región. 

Todos estos acontecimientos han llamado la atención del turismo de alto impacto, aunque no son los únicos. De hecho, el informe pone de relieve que la principal razón por la que viene este turismo a Madrid es la cultura. En concreto, por los museos y monumentos, que son los más visitados de España.  

Le siguen los conciertos y artes escénicas (teatros, canto lirico o danza) y a continuación la gastronomía, el ocio (el principal atractivo son los parques temáticos), las compras de lujo y los hoteles. Aunque las compras y los hoteles aparezcan los últimos de la lista, son los que más gasto conllevan y en consecuencia, lo que más aporta al PIB. 

El estudio destaca que Madrid, no tiene la mayor oferta hotelera de cinco estrellas de España, pero es donde el turismo gasta más en general. El 2% de los hoteles de alta gama de la capital representan el 29% del gasto de todo el turismo que Madrid recibe, y genera el 15% de empleo del sector. 

Lo mismo que ocurre con las compras. En lo que llevamos de 2022, se ha convertido en la tercera ciudad europea donde más se recupera el turismo de compras. Entre enero y mayo las ventas del turismo de shopping crecieron un 100% en Madrid, solo por detrás de París (+335%) y Milán (+109%), de acuerdo con los datos de Global Blue aportados al informe. 

En este sentido se destaca que la capital francesa ha sabido capitalizar mejor las compras de los turistas que antes se realizaban en Reino Unido. A raíz del Brexit y la posterior eliminación del tax free, se ha generado un trasvase hacia otros mercados en los que los viajeros sí pueden beneficiarse de la devolución del IVA y aquí se ha posicionado París. 

Las ventas de tax free en París son el triple que en Madrid

Actualmente, las ventas de tax free en París son el triple de las de Madrid. Por este motivo se pone de manifiesto la necesidad de reforzar la estrategia en mercados en los que aún la capital española no es tan fuerte, tales como Estados Unidos, Canadá, el Golfo Pérsico, África, Sudeste Asiático o Reino Unido.   

También se recomienda que Madrid impulse una serie de medidas que ayuden a captar el turismo de alto valor añadido, tales como la simplificación de visados a los países emisores de turistas de shopping, realizar la comunicación en origen, mejorar la conectividad o aumentar la oferta de establecimientos de alta gama. Además de atraer a más viajeros chinos cuando este mercado se recupere tras la pandemia.  

El turismo de lujo en España 

En el informe también se pone de relieve que España es el país de Europa donde el turismo de alta gama tiene mayor incidencia en el PIB, con un 2%, frente a la media europea del 0,9%, tomando como referencia el año 2019, el último antes de la pandemia.  

En concreto, el turismo de alto impacto generó un valor de 25.000 millones de euros al año, un 26% de los ingresos totales del turismo que ascendieron a 70.000 millones o hasta 95.000 millones de euros si se tienen en cuenta los indirectos. En toda Europa, este turismo movió ese año entre 130.000 y 170.000 millones de euros.  

Sin embargo, el estudio destaca que este modelo turístico está en pleno crecimiento en Europa y puede llegar a triplicar sus ingresos en la próxima década, hasta los 520.000 millones de euros.