Ayuso se planta ante el caos policial en Barajas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ejecutivo que ponga solución «de una vez» al «colapso» que se produce en el control de seguridad

Aeropuerto de Aena en Madrid, Barajas. Foto: Wikipedia

Aeropuerto de Aena en Madrid, Barajas. Foto: Wikipedia

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El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Ejecutivo que ponga solución «de una vez» al «colapso» que se produce en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En concreto, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado que el aeropuerto se ha convertido «en un gran nodo de conexiones aeroportuarias entre Europa y Latinoamérica». Por ese motivo, ha pedido apoyo al Ministerio del Interior «en cuanto a la agilidad de los trámites».

«Desde la Comunidad de Madrid siempre vamos a defender y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha destacado para luego añadir: «Por ello, apremiamos al Ministerio del Interior, departamento con competencia en la organización del trabajo de dichos profesionales, que resuelva esta situación».

Un problema con largo recorrido

En noviembre del año pasado, la consejera ya envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que la Federación Madrileña de Agencias de Viajes denunciase esta problemática.

Asimismo, insistió en la «imperiosa necesidad de reforzar el personal que trabaja en el control de pasaportes, tanto para los viajeros en tránsito como para aquellos que salen o que entran en el país» durante el Consejo Español de Turismo que tuvo lugar la semana pasada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Retrasos en los vuelos de Iberia

La aerolínea española Iberia ha denunciado el caos que se ha vuelto a producir este martes en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto, lo que ha provocado el retraso en la salida de algunos de los vuelos que la compañía tenía programados.

Justo en una de las franjas horarias en las que salen los vuelos trasatlánticos de la compañía, entre las 10.00 h y las 12.00 h, ha sido cuando se han producido las mayores aglomeraciones en este sector del aeropuerto.

Los vuelos de la aerolínea con destino Buenos Aires, Chicago y Miami han despegado con entre 15 y 25 minutos más tarde de la hora prevista, puesto que han tenido que esperar a los pasajeros que han tardado un mayor tiempo en pasar los controles de seguridad.

Un ejemplo es el vuelo a Buenos Aires, en el cual diez minutos antes de la salida todavía no habían embarcado cien pasajeros.

Según las estimaciones de la aerolínea, las aglomeraciones en la zona de control han comportado que desde el 1 de marzo unos 15.000 clientes hayan perdido su vuelo.

En este sentido, la compañía también ha lamentado que esta problemática suceda en un país turístico como España, al cual el 80% de los visitantes se desplazan en avión.

Más efectivos policiales en los controles de seguridad

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior que incremente el número de efectivos policiales en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional.

Según ha puesto de manifiesto la asociación, este problema también sucede en otros aeropuertos del país con gran afluencia turística como los de Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Málaga.

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