Madrid redujo en 2025 el total de pacientes en espera estructural y el tiempo de demora

El dato supone una reducciรณn de 40.070 pacientes respecto a enero cuando habรญa mรกs de un millรณn

El dato supone una reducciรณn de 40.070 pacientes respecto a enero cuando habรญa mรกs de un millรณn. Foto: Servimedia

El dato supone una reducciรณn de 40.070 pacientes respecto a enero cuando habรญa mรกs de un millรณn. Foto: Servimedia

El รบltimo ejercicio ha supuesto un cambio de tendencia para las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid (CAM) ya que 2025 se ha cerrado con una reducciรณn significativa del volumen de personas pendientes de atenciรณn, hasta romper una barrera que se habรญa mantenido prรกcticamente inamovible durante buena parte del aรฑo.

Un avance que adquiere mayor relevancia al haberse producido en paralelo a un aumento de la demanda y que rebate el debate suscitado sobre la capacidad del modelo organizativo madrileรฑo para sostener esta tendencia en los prรณximos aรฑos. Segรบn los datos del Servicio Madrileรฑo de Salud (Sermas) a cierre de diciembre de 2025, un total de 977.577 personas se encontraban en situaciรณn de espera estructural (pacientes pendientes de atenciรณn con indicaciรณn clรญnica activa y disponibilidad para ser atendidos), en el conjunto del sistema sanitario madrileรฑo, que engloba listas de espera quirรบrgicas, consultas externas y pruebas diagnรณsticas. El dato supone una reducciรณn de 40.070 pacientes respecto a enero cuando habรญa mรกs de un millรณn (1.017.647). Se trata de una evoluciรณn muy positiva en la accesibilidad al sistema sanitario en un contexto un incremento elevado de la presiรณn asistencial.

En detalle, desglosado por รกmbitos asistenciales, el nรบmero de pacientes en lista de espera quirรบrgica (LEQ) en diciembre se situรณ en 80.883 personas; en consultas externas, en 711.810; y en pruebas diagnรณsticas, en 184.884. Mรกs allรก de las cifras absolutas, la evoluciรณn de los tiempos de espera refuerza una lectura positiva del ejercicio. A lo largo de 2025 se han registrado descensos en los plazos de atenciรณn tanto en consultas externas como en pruebas diagnรณsticas, mientras que en el รกmbito quirรบrgico los tiempos se han mantenido estables, evitando repuntes. En concreto, las listas de espera quirรบrgicas se mantuvieron sin variaciones relevantes, a pesar del fuerte aumento de la demanda, mientras que los tiempos de espera descendieron de forma significativa en consultas externas, con casi cuatro dรญas menos (-3,68 dรญas), y en pruebas diagnรณsticas, donde la reducciรณn fue cercana a los nueve dรญas (-8,82 dรญas).

Desde el punto de vista organizativo, este resultado se vincula al modelo de gestiรณn pรบblico-privada que rige en la Comunidad de Madrid, que permite una redistribuciรณn de la carga clรญnica dentro de la red sanitaria gracias a la libre elecciรณn. Un derecho que contribuye de manera significativa a aliviar las listas de espera del conjunto del sistema sin renunciar a la cobertura pรบblica de la atenciรณn.

De hecho, los hospitales de gestiรณn mixta han liderado a lo largo de 2025 las menores demoras asistenciales, tanto en la lista de espera quirรบrgica como en consultas externas y pruebas diagnรณsticas, una posiciรณn que los รบltimos datos de diciembre del Sermas vuelven a confirmar. En concreto, en la lista de espera quirรบrgica, los hospitales con menor demora en diciembre fueron cuatro centros de concesiรณn: el Hospital General de Villalba, con 17,21 dรญas; el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 22,48 dรญas; el Hospital Universitario Fundaciรณn Jimรฉnez Dรญaz, con 27,18 dรญas; y el Hospital Universitario Infanta Elena, con 27,44. Todos ellos con menos de un mes de espera media para una intervenciรณn quirรบrgica.

En consultas externas se repitiรณ el mismo patrรณn. Destacaron de nuevo el Hospital Universitario Infanta Elena, con una demora media de 25,37 dรญas; el Hospital General de Villalba, con 25,92 dรญas; la Fundaciรณn Jimรฉnez Dรญaz, con 27,57 dรญas; y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 28,63; todos ellos pertenecientes al grupo Quirรณnsalud.

En pruebas diagnรณsticas, el Hospital Universitario de Torrejรณn se situรณ en diciembre a la cabeza, con una demora de 15,46 dรญas. Le siguieron el Hospital Central de la Cruz Roja San Josรฉ y Santa Adela, (รบnico hospital de titularidad รญntegramente pรบblica y gestiรณn directa) entre los primeros puestos, con 23,08 dรญas; el Hospital Universitario Infanta Elena, con 23,89 dรญas; y el Hospital General de Villalba, con 30,27 dรญas.

Los datos reflejan que los hospitales de gestiรณn mixta lejos de debilitar el sistema pรบblico madrileรฑo, son de decisivos para que รฉste sea eficiente. En la prรกctica, no solo mantienen los mejores indicadores de la regiรณn, sino que contribuyen a que el promedio madrileรฑo sea el mรกs favorable de toda Espaรฑa. Segรบn los รบltimos datos nacionales del Sistema de Litas de Espera (SISLE) la Comunidad de Madrid lidera, con un amplio margen, los principales indicadores de listas de espera. Presenta la menor demora quirรบrgica del Sistema Nacional de Salud con un tiempo medio de 49 dรญas, frente a los 118 de la media espaรฑola, y es la regiรณn donde menos pacientes superan los seis meses de espera, tan solo un 0,5% frente al 61,8% nacional.

Lo mismo ocurre en consultas externas, donde Madrid combina un altรญsimo volumen de actividad con demoras sensiblemente menores que las del conjunto del paรญs, situรกndose como uno de los sistemas mรกs resolutivos en este รกmbito. En un contexto nacional donde los pacientes esperan una media de 96 dรญas para ser atendidos por un especialista, en la CAM la cifra se reduce a 63 dรญas, lo que supone mรกs de un mes menos de espera (33 dรญas).

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada maรฑana.

O apรบntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRรBETE A ECONOMรA DIGITAL

Regรญstrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMรA DIGITAL antes que el resto

Tambiรฉn en nuestro canal de Whatsapp