El precio de la luz se desploma este sábado a los 177 euros y será el más bajo del verano

El precio sin la excepción ibérica alcanzaría los 268,55 euros

Luz. EFE/Eloy Alonso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz baja este sábado hasta los 177,46 euros de media el megavatio/hora (MWh) y marcará su precio más bajo en todo el verano, tras caer un 56,6% respecto a hoy, cuando el precio ha sido de 277,82 euros. De esta manera, el precio para mañana será el más bajo desde el pasado 12 de junio, cuando la electricidad se pagó a 167,06 euros/MWh y será también el menor desde que entró en vigor la excepción ibérica, el 15 de junio.

Por su parte, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o «pool», es decir, el resultante de la subasta que no incluye lo que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a los ciclos combinados, baja este sábado hasta los 61,68 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 173,96 euros de hoy. El de mañana es el precio más bajo en una subasta desde el 31 de julio de 2021.

Según detalla el Ministerio para la Transición Ecológica, el precio de la electricidad sin la excepción ibérica sería este sábado de 268,55 euros. Además, el precio del mecanismo de ajuste a los consumidores será de 115,78 euros de media.

En otros países de nuestro entorno, como Francia o Italia, la electricidad costará mañana de media, según marcan sus mercados diarios, 225,9 euros y 358,1 euros el megavatio hora, respectivamente. Aunque el mercado alemán marca un precio más bajo, de 68,8 euros el MWh para mañana.

Las horas centrales del día, las más baratas

Contando solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, es decir, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios por el tope al gas, las horas más baratas serán las comprendidas entre las 11 de la mañana y las 13 de la tarde, ya que registran precios de entre los 19,28 y los 10 euros por megavatio hora.

Las horas más caras se darán a partir de las 20 horas de la tarde y hasta final del día, llegando a marcar el precio máximo a las 22 horas, 167,5 euros.

Esto se debe a que durante las horas centrales del día se generará más energía eléctrica con solar, mayoritariamente con solar fotovoltaica. A partir de las 19 horas tendrá que entrar más energía eólica y, sobre todo, más energía generada con ciclos combinados que utilizan gas, lo que encarecerá esas horas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp