El precio de la luz se dispara este lunes un 14% y se acerca a los 200 euros por MWh

En lo que va de mes la media asciende hasta los 189,13 euros euros por megavatio hora, en torno a 1,24% menos que la media de abril

Bombilla. EFE/JAVIER BELVER

Tras la tregua del fin de semana, este lunes el precio de la luz se dispara un 14%, hasta los 194,16 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). No obstante, permanece por debajo de la barrera de los 200 euros, que este mes solo ha sido superada en cinco ocasiones.

El periodo más caro del día se producirá será por la mañana, entre las 09:00 y las 10.00 horas. En este tramo alcanzará los 230 euros por MWh. Y en ningún momento bajará de los 171,49 euros, que es el valor que marcará entre las 05:00 y las 06:00 de la madrugada.

En lo que va de mes la media asciende hasta los 189,13 euros euros por megavatio hora, en torno a 1,24% menos que la media de abril. Aun así, es un 70% superior al de todo el año 2021, que cerró con una media de 111,4 euros poMWh, la más alta en un año desde que hay registros. Pero, si se compara con marzo, que fue el mes más caro de la historia, la media se sitúa un 33,24% por debajo, lo que indica una tendencia bajista del coste de la energía.

Precio de la luz el 23 de mayo de 2022, según OMIE

El resto de países europeos los precios se sitúan por debajo del de España. Alemania cobrará a los clientes un precio medio de 188,14 euros. Le sigue Francia, con 191,04 euros/MWh, y Reino Unido, con 180 euros POR MwH -153,05 en libras. En Portugal el precio será el mismo que en España ya que comparten mercado.

El coste del gas en el mercado internacional continúa siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. Además, el incremento de los derechos de CO2 y el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.

A la espera del ok de Bruselas para topar el gas

Los usuarios permanecen a la espera de que se pueda empezar a aplicar ya el mecanismo que limitará en el mercado mayorista el precio del gas destinado a producción eléctrica durante doce meses. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseveró este viernes que el visto bueno definitivo de la Comisión Europea al mecanismo que limita el precio del gas destinado a la producción eléctrica «irá muy rápido» y, además, se ha mostrado «segura de que será en plazo».

Sin embargo, puntualizó que aún no se conoce la fecha en la que la Comisión Europea emitirá su valoración, de la que depende la plena aplicación del mecanismo que el Gobierno de España y el de Portugal aprobaron hace justo una semana.

El pasado viernes 13 de mayo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en el Consejo de Ministros extraordinario que habían mandado a Bruselas el proyecto final de la ‘excepción ibérica‘ que topará los precios del gas que entran en los ciclos combinados para, de esa forma, que no contamine la configuración del ‘pool’. Sin embargo, la también vicepresidenta no fijó una fecha concreta para su aplicación.

Finalmente sí reconoció que faltaba un ‘ok’ definitivo de Bruselas y que llevarían a cabo un trabajo previo con las empresas, pero no hay rastro sobre cuándo será la primera subasta con el gas topado. La ministraba hablaba de días, semanas, esto último incluso en plural; e incluso algunos medios hablaban de junio como el inicio de todo y las rebajas del precio de la factura.

Noelia Tabanera