Ribera asegura que la decisión de la Comisión Europea sobre el tope al gas «irá muy rápido»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado segura de que la decisión de la Comisión Europea "será en plazo"

MADRID, 13/05/2022.- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, da una rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a la producción eléctrica, en coordinación con Portugal y después de visto bueno preliminar de la Comisión Europea, este viernes, en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/ Fernando Alvarado

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aseverado que el visto bueno definitivo de la Comisión Europea al mecanismo que limita el precio del gas destinado a la producción eléctrica «irá muy rápido» y, además, se ha mostrado «segura de que será en plazo».

La ministra ha respaldado este vaticinio en «todas las conversaciones mantenidas» con Bruselas «en los términos de la comunicación», así como, «el entendimiento tan profundo que tienen de cada uno de los detalles de los decretos leyes de Portugal y España».

Sin embargo, ha puntualizado que aún no se conoce la fecha en la que la Comisión Europea emitirá su valoración, de la que depende la plena aplicación del mecanismo que el Gobierno de España y el de Portugal aprobaron hace justo una semana.

El pasado viernes 13 de mayo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en el Consejo de Ministros extraordinario que habían mandado a Bruselas el proyecto final de la ‘excepción ibérica‘ que topará los precios del gas que entran en los ciclos combinados para, de esa forma, que no contamine la configuración del ‘pool’. Sin embargo, la también vicepresidenta no fijó una fecha concreta para su aplicación.

Finalmente sí reconoció que faltaba un ‘ok’ definitivo de Bruselas y que llevarían a cabo un trabajo previo con las empresas, pero no hay rastro sobre cuándo será la primera subasta con el gas topado. La ministraba hablaba de días, semanas, esto último incluso en plural; e incluso algunos medios hablaban de junio como el inicio de todo y las rebajas del precio de la factura.

En toda esta confusión, según pudo conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes cercanas a la Comisión Europea, desde Bruselas mantienen su compromiso de finalizar la evaluación de la ‘excepción ibérica’ lo más rápido posible, pero advierten de que no hay fecha, y que tampoco se puede dar una estimación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp